Un grupo de mujeres indígenas oaxaqueñas se manifestaron en contra de la primera dama de Oaxaca, Ivette Morán, por presentar su línea de ropa con tejidos artesanales en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week México.
Ivette Morán, la primera dama de Oaxaca presentó su nueva marca entre señalamientos de plagio, pues además de ser esposa del gobernador de dicho estado, Alejandro Murat, también es abogada y diseñadora de moda.
La marca “Moravy” de la diseñadora de modas, presenta ropa de lujo y de “Arte y Manos Oaxaqueñas”, la cual tiene el objetivo de demostrar el talento de los artesanos, así promover la venta en los productos hechos por la comunidad oaxaqueña, según Ivette Morán.
“Vienes a robar y despojar la cultura de las mujeres indígenas de nuestro estado de Oaxaca…”, acusaron las manifestantes.
Sin embargo, las mujeres indígenas oaxaqueñas al saber que esos diseños serían presentados en la pasarela, acusaron a Ivette Morán de haber plagiado su cultura al pueblo, pero no es algo nuevo, pues las artesanos afirman que durante seis años ha estado robando los diseños de ellos.
“Nosotras como pueblo, como mujeres oaxaqueñas sabemos que la señora se ha encargado durante sus seis años de gobierno a robar a los pueblos indígenas, a utilizar el herario público para hacer sus tiendas, para hacer más grande su empresa”, señalaron.
Plagio y apropiación cultural no es inspiración
Además, en redes sociales, apuntaron que “Moravy” de Ivette Morán, en un inicio se trataba de una marca internacional con ropa de lujo, pero la primera dama oaxaqueña señaló que utilizó los diseños de los textiles y aseguró que estas prendas son hechas en “colaboración con los artesanos y es una manera de preservar la herencia cultural”.
Ante estos hechos, artesanas del estado salieron a protestar a las calles con la consigna de que Morán es una “ladrona de la cultura oaxaqueña”. El grupo de artesanas inconformes también alzó la voz diciendo “Ivette, entiende, las artesanas no se dejan”, “Ivette, convertiste nuestra cultura en moda chafa para tus amigas”, entre otras.
Aunado a esto, el Congreso Local de la entidad, durante sesión del miércoles, aprobó un punto de acuerdo en el que se reprende a la pareja por el uso, aprovechamiento y comercialización del patrimonio cultural de Oaxaca.
Ante esta situación la legisladora local por Morena, Yesenia Nolasco Ramírez, señaló que debieron incluirse a las y los diseñadores de moda originarios del estado para “que se garantice el respeto de nuestro patrimonio cultural y el trabajo de nuestras comunidades artesanas”.
Hasta la fecha se desconce si de las ganancias de la marca han sido destinadas para realmente apoyar a las artesanas de dichos pueblos indígenas e incluso reconocer que los tejidos son autoría de esas comunidades.
A este evento también acudió el cantante colombiano Maluma, en el cual presentó su marca de mezcal llamada “Contraluz”. Esta también está envuelta en críticas debido a que se ha argumentado que no es productor de mezcal y no hizo un pago justo a los productores oaxaqueños.
Con información de Infobae
SC