En zonas de Ciudad Juárez que son consideradas como peligrosas las mujeres se organizaron para tomar acciones contra la violencia doméstica, que ha aumentado durante la emergencia sanitaria. Las mujeres hacen sonar los silbatos cuando ven o escuchan alguna agresión contra mujeres, infantes o adolescentes. 

En Riberas del Bravo, una colonia identificada como peligrosa por la cantidad de delitos de violencia sexual y familiar que se presentan, la red de apoyo vecinal se mantiene alerta con los silbatos buscando prevenir actos de violencia contra mujeres, niñas y niños en su territorio.

“Aunque estemos encerradas por la pandemia y traemos este cubrebocas, no nos debemos quedar calladas ni guardar silencio cuando veamos hechos de violencia” dijoe Isabel Aguilera González, vecina e impulsora de la red vecinal de Riberas del Bravo a el medio La Verdad Juárez.

Lee: Ciudad Juárez: 26 años de violencia feminicida

El confinamiento aumentó los niveles de violencia

Las pobladoras de esta colonia Riberas aseguran que, a causa del confinamiento provocado por el covid-19, los niveles de violencia contra las mujeres han aumentado intensamente en Ciudad Juárez. 

Debido a la alarmante situación de violencia, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez  lanzó la campaña “Por ti, por mí, libres de violencia”, con la que buscan empoderar a las mujeres e implementar el uso del silbato como un instrumento de alerta y protección.

Lee: Violencia de género y covid-19 en infografías

Organización entre mujeres ante la inacción de la policía

Ya sea que se encuentren en el parque, en las calles de la colonia o en interior de las casas, la intención es que, al ver alguna conducta inusual contra las mujeres, adolescentes o infantes, se haga sonar el silbato para alertar, y que llegue ayuda. También, el sonido del silbato busca distraer a los agresores, para tener tiempo de llamar al 911.

Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres, menciona que las mujeres de Riberas están enlazadas a través de la red vecinal para apoyarse entre ellas, puesto que muchas veces, la policía ni siquiera llega.

Con información de: Pie de Página