La primera edición de los Rolling Stones en español tuvo el rostro de una mujer mexicana; una que nos ha curado, acompañado y hecho bailar desde principios de milenio. Natalia Lafourcade llegó a Miami Beach -sede de los premios- y esa misma noche arrasó con tres galardones, incluyendo el más importante: Artista del año. 

Para este reconocimiento compitieron un total de 12 proyectos hispanohablantes, entre los que se encontró Bad Bunny, Shakira, Rosalía, Karol G,  Fito Páez, Christian Nodal, Feid, iLe, Juanes, Jorge Drexler y Bizarrap. 

Su trabajo en "De todas las flores" también la llevó a ganar el premio al álbum del año y fue reconocida como "Leyenda Rolling Stone en español". La compositora explicó que, al terminar de grabar su álbum se sentía satisfecha, sin embargo, no podía evitar pensar que "a nadie le gustaría", pues experimentó mucho con su sonido y se había preparado emocionalmente para recibir las críticas negativas. 

Imagen

En este discurso de agradecimiento sólo queda una pregunta por hacernos, ¿cómo no amar el trabajo de Natalia Lafourcade? Celebrando su trayectoria y su gran triunfo en los Rolling Stones, estas son algunas lecciones y motivos por los que esta compositora mexicana es una fuente inagotable de inspiración.

Cuando hizo la oda dos milera por excelencia

"En el dos mil las mujeres visten gris, los tirantes transparentes y nos vuelve locas, un poco zonzas si ven a Ricky Martín en revistas lo recortan", cantaba Natalia Lafourcade en el lejano 2003. Su canción "En el 2000" se ha convertido en uno de los himnos de la cultura popular mexicana más trascendentales y sin saberlo, nos regaló una máquina del tiempo para recordar esta época, la moda, las revistas, la politiquería mexicana y los programas de televisión abierta. 

Mexicana, no te pongas triste 

Si hay algo que llena el corazón para cualquier mujer mexicana es escuchar a Natalia Lafourcade pedirles a las mujeres de este país que no se sientan tristes, pues ella les dedicará su copla y prosa toda la vida para aliviarles las penas.

Acompañada de "Los Macorinos", la compositora nos obsequió una de las piezas más amorosas que existen, en la letra, envía un mensaje concreto: "Mexicana hermosa, morena bendita , preciosa maría, no te olvides nunca que eres poderosa"

Imagen

No te olvides de ser feliz

En "De todas las flores", Natalia Lafourcade nos obsequió muchas piezas que nos sanan y emancipan; uno de esos regalos es "Pajarito Colibrí". 

Una de las lecciones más importantes que Natalia Lafourcade se ha encargado de recordarnos en toda su música es siempre sanar. ¿Te duele el corazón? Pajarito Colibrí está para ti para recordarte que a este mundo viniste sólo para ser feliz y no hay nada qué temer.

Sólo te tienes a ti

Hay un recordatorio muy poderoso en el trabajo de la compositora relacionado a aferrarse a la vida y a siempre saber que estás por tu cuenta, lo que inmediatamente, te hace ser valiente para resistir. 

"Vine solita" nos recuerda que, al andar por la vida vamos solas, por ello, hay que sentir el coraje en nuestras piernas para avanzar: "Me aferro a la vida de mí, la vida de mí, me aferro a la vida antes de morir". 

Soltar y sanar

Uno de los actos más grandes de amar es soltar desde el cariño y no desde la rabia, esto es algo que Natalia Lafourcade dejó demostrado en su canción "Lo que construimos" donde aborda los sentimientos al terminar una relación, la sensación de vacío y cómo el futuro se desvanece. 

Aunque el escenario podría parecer desolador, la compositora mexicana se encarga de cantarle a la importancia de agradecer por lo aprendido, soltar y avanzar. Con frases como "No creas que no valió la pena, no creas que no eres importante, al contrario, yo te amé con toda el alma", estamos seguras de que curó y acompañó a millones de personas que atravesaban por un duelo. 

Por estos y muchos motivos más, celebrar el triunfo de Natalia Lafourcade nos llena el corazón y deja por sentado que cantarle a la vida, al duelo y a los primeros amores nunca es suficiente