Desde hace muchos años se ha construido un debate en torno a la cantidad de tareas que las y los profesores deberían dejar a sus alumnos, hay cientos de opiniones al respecto, pero una de las que ha sobresalido fue la de la maestra Damaris Vega quien publicó en su cuenta de Facebook personal una recomendación a sus colegas: “calidad sobre cantidad”, refiriéndose a la excesiva cantidad de tareas que suelen dejarse a los alumnos.
La profesora Damaris es también madre de dos niños y la intención de su publicación es que las y los maestros tomen consciencia de que las infancias y juventudes necesitan tiempo para desarrollar otras áreas de su vida, así como como jugar y descansar, algo que es muy importante para su desarrollo humano.
Por otra parte, la profesora afirmó que la cantidad enorme de tareas que se deja a las niñas y niños que se encuentran cursando los niveles básicos de la educación hace que terminen odiando la escuela y esto se demuestra cuando llegan al grado donde ella da clases.
Dios mío, colegas maestros de nivel elemental, dejen de estar dando tantas asignaciones diarias […] Por eso llegan a 8vo, que es mi grado porque soy maestra, y ya odian la escuela. Los puntos no lo es todo. Calidad, no cantidad, afirmó en su publicación.
La maestra emitió esta opinión no sólo desde su conocimiento como profesora, sino también como el de una madre que ha ejercido labores de cuidado y crianza con sus hijos ya que en muchas ocasiones debió ayudarlos con las múltiples tareas que les eran asignadas en la escuela, pero a pesar de sus argumentos y con la viralización de esa publicación llegaron muchos comentarios negativos en donde se mencionaba a la famosa “generación de cristal”.
¿La tarea realmente ayuda a las y los estudiantes?
La tarea enseña a los alumnos habilidades como la responsabilidad, manejo del tiempo, perseverancia y autoestima, así mismo ayuda a reforzar el aprendizaje independiente ya que el alumno aprende y refuerza sus conocimientos por su cuenta, y es una manera en que los maestros pueden ver qué tan bien dominan los estudiantes los temas vistos en clase sin producir el mismo nivel de estrés que un examen, igualmente, la tarea da la oportunidad a los padres de saber qué están estudiando sus hijos y de involucrarse en su educación.
Pero para que esto resulte eficaz, es necesario que las tareas asignadas se adecuen a la edad de las niñas y niños: en primaria, la tarea sólo representa trabajo extra; en secundaria, la tarea produce mejores resultados, pero solo si es moderada ya que hay estudios que demuestran que la tarea excesiva se traduce en malas o menores calificaciones. Según los autores, lo ideal es no asignar más de 100 minutos de tarea al día para que esta sea beneficiosa.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su reporte titulado ¿La tarea perpetúa las desigualdades en la educación?, demostró que un total de cuatro horas de tarea por semana es lo ideal, más de eso en la semana tiene un impacto insignificante en el rendimiento académico, mientras que afecta significativamente en el tiempo libre que tienen los niños para actividades de recreación y ocio, lo que puede provocar problemas en la salud mental, emocional y física.