Y cuando no quedaba más que un norte de México marcado por la lucha y la muerte en nombre de la revolución, una mujer tomó la pluma y escribió una de las obras más increíbles de este pasaje en la historia; una autenticidad única que nos regaló una visión diferente de la Revolución Mexicana desde la perspectiva de una niña norteña que ve pasar a los muertos en carretillas, la pérdida de sus vecinos y exalta el espíritu combativo de las mujeres en su comunidad. 

En el marco del día de la Revolución Mexicana, recordamos a la escritora, bailarina y poeta, Nellie Campobello: la mujer que narró la revolución. Esta es una serie de datos que nos ayudan a comprender su obra y su impacto en las artes de nuestro país. 

Nellie Campobello, una mujer visionaria

"Cartucho" escrito por la escritora y bailarina Nellie Campobello es una oda al vivir cotidiano y devuelve la sensibilidad humana a uno de los conflictos armados y políticos más trascendentales de México. En su obra, no hay espacio para una explicación política de lo que sucede y tampoco rescata las hazañas de los ya conocidos personajes. 

No hay ídolos, ni politiquerías, lo que hay es instantes de la revolución que fueron borrados del mapa y que, gracias a Nellie Campobello, perpetúan hasta el día de hoy. Entre 1916 y 1920 el estado de Chihuahua vivió episodios extremadamente cruentos a causa de la revolución, sin embargo, es un tema que ha quedado postergado. 

A través de sus narradoras -una niña, su madre y vecinos de la comunidad- cuenta los episodios más oscuros de la revolución. En los cuentos explicados por la niña, hay escenarios del fusilamiento de centenares de personas, sin embargo, son narrados desde la naturalidad de los ojos infantiles. Acá un breve fragmento del cuento "4 soldados sin 30-30":

En su obra, Nellie Campobello aborda cómo fue este episodio en la historia para las mujeres y las convierte en personajas principales; no eran mártires a la espera de sus esposos, eran mujeres fuertes, combativas y unidas para enfrentar el contexto sociopolítico. En contraparte, en sus páginas lucha contra la virilidad bélica que conocemos y muestra a Francisco Villa llorando, a soldados juguetones y otros que se divierten con los niños de la comunidad en su paso por Chihuahua

Imagen

Nellie Campobello fue visionaria en la literatura posrevolucionaria y dejó en su libro una prueba de su habilidad con la palabra; creó una obra única en su tipo y logró atrapar entre sus páginas la esencia del México de 1910. 

La vida de Nellie y la admiración por su madre

Francisca Moya Luna (quien después adoptó el nombre Nellie Campobello), de acuerdo con fuentes historiográficas, tomó este nombre en honor a la mascota que la acompañó durante su infancia y a quien ella adoraba. 

Nellie Campobello nació en Hidalgo del Parral y vivió gran parte de su niñez en Chihuahua; su vida fue atravesada por la revolución en su primera infancia. Su padre murió en combate en 1914 y posteriormente, su hermano se unió a las filas y combatió hombro con hombro con el líder Pancho Villa, este último personaje, parte primordial de la vida de la escritora, pues era considerado su ídolo. 

Al quedar viuda su madre, Nellie Campobello observó en ella una resiliencia tan poderosa que la motivó a escribir sobre las mujeres en este conflicto bélico e incluso, la llevó a publicar "Las manos de mamá", donde explora las luchas de su madre, las hambrunas y cómo la protegió a ella y a su hermana Gloria de toda violencia. 

Imagen

Foto: Revista UNAM

Bailarina y pionera del ballet en México

La madre de Nellie Campobello contrajo matrimonio tiempo después con un médico de apellido Campbell (de ahí la adaptación de su apellido), dejaron Chihuahua y llegaron a la Ciudad de México

En la capital, las dos hermanas estudiaron danza y destacaron por su gran talento artístico, tanto así, que fueron pieza clave de las misiones culturales realizadas por el entonces secretario de educación, José Vasconcelos

Gloria y Nellie fueron pioneras en la profesionalización del ballet en México y en los años 30, fundaron -en compañía de otras personalidades- la Escuela Nacional de Danza. 

Nellie Campobello compuso y creó la coreografía Ballet de masas 30-30, una danza que representa la revolución mexicana; incluye como principales a niñas y niños, bailarinas y a ella con un gran traje rojo representando al conflicto bélico. Esta danza viajó por todo el país y es la primera en abordar la revolución mexicana

En su trayectoria, las hermanas Campobello fueron inseparables, escribieron múltiples obras, coreografías y se desempeñaron como directoras de su escuela el resto de sus vidas. Actualmente, la institución incluye el nombre de ambas: Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello

Imagen

Foto: Escuela Nacional de Danza

Nellie Campobello, una historia de negligencia

Durante su vejez, Nellie Campobello continuaba dedicándose a su academia de danza y frecuentaba espacios artísticos, sin embargo, en 1985 desapareció sin dejar rastro; nadie sabía qué había sucedido y varias de sus obras de arte habían sido robadas de su casona en la colonia Tabacalera de la capital mexicana. 

Su paradero se mantuvo oculto y durante más de 10 años, las autoridades capitalinas mantuvieron el caso postergado; nadie sabía qué había pasado con Nellie. 

Imagen

Foto: Ricardo Salazar

No fue hasta 1998 que las autoridades del entonces, Distrito Federal, iniciaron las indagaciones correspondientes y encontraron que había muerto un año después de su secuestro (en 1986) y que se encontraba sepultada en Hidalgo, según las indagatorias, las personas responsables fueron Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, exalumna de Nellie; Claudio fue sentenciado a 27 años de prisión y una multa de 6 mil 11 pesos. 

Tras un trabajo gubernamental, el Estado recuperó los restos de Nellie y fueron trasladados a su natal Durango. A 38 años de su desaparición y 37 de su muerte, se desconoce el paradero de su fortuna, de sus obras, por qué murió y cómo sucedió su desaparición.