Las mujeres emprendedoras que venden por medio de redes sociales y entregan sus productos en distintos puntos de las ciudades del país, a quienes se les ha llamado “nenis”, generan cerca de 10 millones de pesos diarios, informó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
Según la AMMJE, una de cada cinco personas considera que es más importante que un hombre tenga carrera universitaria que una mujer. Las mexicanas dedican casi siete horas al día al trabajo no remunerado, mientras que los hombres solo dedican 2.5 horas.
El organismo empresarial, que preside Sonia Garza González, indicó que con datos de la UNAM, una gran cantidad de mujeres que perdieron su empleo por la pandemia accedieron a este medio informal para obtener ingresos.
"Ahora en pandemia perdí mi trabajo, gracias a mi emprendimiento pude pagar servicios, alimentos y subsistir" comenta Lina, una joven emprendedora de la Ciudad de México. Lina vende ropa y accesorios de segunda mano en Instagram. En entrevista, nos menciona que su proyecto surge cuando ella estaba en la universidad y aún no podía acceder a un empleo formal.
Mujeres en resistencia
Las mercaditas feministas se han convertido en una espacia construida por mujeres autónomas que habitan principalmente municipios marginados, donde los trabajos son mal pagados, de dobles jornadas y por supuesto, con ambientes llenos de violencia machista, según testimonios de mujeres dados para La Cadera de Eva.
En el Estado de México las mujeres conforman el 51% de su población. De la población femenina de 12 años en adelante, el 49% es económicamente activa, de las cuales el 48.98% tienen empleos remunerados. De las que no son económicamente activas el 60% se dedica a los quehaceres del hogar, informan cifras oficiales del Consejo Estatal de Población del EdoMéx.
"Me ha ayudado mucho en poder continuar mi formación, porque muchas veces tomo ese dinero para pagar cursos o material que necesito" dice Lina acerca de su bazar de ropa. Además, comenta que las redes de bazaras feministas le han servido para mover un poco más la ventas, ya que, entre bazares se promocionan en sus redes sociales.
Madres emprendedoras
En entrevista para La Cadera de Eva, Alejandra Bagües, socia de una promotoría de seguros desde hace 20 años, nos platica cómo ha podido llevar una carrera profesional que sea compatible con su vida personal:
“Empezamos como una sucursal de otra empresa de seguros, pero decidimos emprender mi familia y yo. Fue un cambio radical, nos costó bastante trabajo crear una empresa nueva”
Alejandra tiene 40 años, es madre de dos hijos; sin embargo, comenta que cuando inició a trabajar en su empresa se enfrentó a algunos retos por el hecho de ser mujer: “En ventas es como ‘la más guapa es la que más vende’; entonces siempre había que estar arreglada, ir con clientes e invitarlos a beber o cosas así para cerrar tratos. Sin embargo, yo me negué”, agrega que esas prácticas machistas hay que romperlas.
Por otro lado, Sonia Garza González, presidenta de la AMMJE mencionó que solamente 39% de los emprendimientos está integrado por mujeres, mientras que 23% de las emprendedoras que han fracasado fue por falta de tiempo para atender sus negocios.
“Me di cuenta que como madre es un trabajo muy noble porque vas haciendo como tu agenda para no desatender a tu empresa pero tampoco a tus hijos. Me gusta mucho mi trabajo precisamente por el tiempo que me permite estar con ellos aunque sí ha representado una dificultad” comenta Alejandra en entrevista.
Contra la violencia económica
Lina se ha enfrentado a diversos retos respecto a las ventas en línea; en el punto más complicado de la pandemia optó por detener sus entregas en el metro de la ciudad, ya que, las restricciones no le permitían hacer intercambios en las estaciones. Sin embargo, a lo largo de los meses, logró solucionar estos desafíos y continúa con su emprendimiento que le ha ayudado a obtener su independencia económica mediante el autoempleo.
"No es fácil, siempre hay buenas rachas, malas rachas...pero lo que hay que hacer es enamorarte de tu propia marca porque sólo de esa manera puedes transmitir realmente su valor" dijo Lina.
La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa hace referencia al informe del Instituto Mexicano de Competitividad, que señala que incorporar a más mujeres a la economía mexicana impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 15% en una década.
Las mujeres organizadas han formado redes de apoyo para vender sus productos y servicios en redes sociales, como los son grupos de Facebook, según Bagües. Nos comenta que a ella le gusta apoyar a otras madres que venden desde postres hasta ropa en estos grupos, pues para ella es una manera de ayudarlas a conseguir una independencia económica.
Además, reconoce que para su empresa también ha sido un medio para conseguir clientas; agrega que ella se siente cómoda trabajando con otras mujeres, por lo que, su equipo de trabajo es en su mayoría de mujeres.
“Nunca tengan miedo de emprender, nunca tengan miedo de lanzar un producto y nunca tengan miedo de fallar porque también fallamos, pero la independencia económica es impresionantemente hermosa” les dice Alejandra Bagües a aquellas mujeres que quieran comenzar con su negocio.