¿Qué nos impulsa a dar el primer paso en el terreno sexual antes que lo emocional?, ¿miedo al compromiso o simplemente irresponsabilidad emocional?, ¿aplicaciones para buscar citas aquí y allá?, la actualidad demanda velocidad en todo aspecto, incluyendo la manera en la que funcionan nuestras relaciones; tener sexo en la primer cita sí, pero impensable, por ejemplo, convivir con sus amigos.
La sexóloga Ana Lombardia, explica para El País, que existe un fenómeno llamado "pocketing" en las relaciones modernas, donde, dentro de este paradigma, es correcto mantener relaciones sexuales con una persona pero no involucrarse más allá (emocionalmente) ni incluirle en tu círculo social y/o planes.
Este desfase entre lo emocional y lo físico se está dando porque pretendemos protegernos a nivel emocional, pero se nos olvida, que ninguna de las dos cosas se pueden separar, señala la especialista para el medio. Asimismo, se apunta a que las personas intentan vincularse de una manera “segura” evitando mezclar las emociones, sin embargo, eluden en su totalidad la responsabilidad afectiva, explica Lombardia.
Quizás, la idea de protegernos de sentimientos negativos colocando un muro a nuestro alrededor y haciendo espacio únicamente para el terreno físico, puede parecer grandioso, no hay dolores, no hay emociones fuertes ni lágrimas de por medio… ¿o sí?, Ana Lombardia, apunta a que ha notado una tendencia entre las personas que buscan ayuda profesional, pues se sienten profundamente lastimados por no lograr vínculos duraderos ni reales; una sensación de tristeza después de una temporada de citas en Tinder, por ejemplo, que les hace sentir angustia y ansiedad, ligado a las pocas expectativas de encontrar pareja.
Un estudio realizado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, arroja a que las relaciones digitales pueden ayudarnos a encontrar respuestas que satisfagan algunas necesidades inmediatas, sin embargo, el distanciamiento, la temporalidad, la comunicación no verbal, puede generar en el individuo una mayor dificultad para establecer vínculos interpersonales en su entorno social.
Las redes han creado un conglomerado de códigos nuevos, eso extrapola la comunicación relacionada con las vinculaciones y desvinculaciones emocionales, afectivas y eróticas. Cuando una parte (sexual) de nuestra vida está muy desarrollada a diferencia de otras necesidades, suele terminar con algunas malestar, señala el sexólogo Alberto Alamo para El País.
“Si una persona va muy rápido al nivel de vivir experiencias eróticas, luego no es capaz de identificar lo que le molesta, le genera miedo; el devenir de ese vínculo (sin emociones) no es precisamente, optimista”, señala el sexólogo.
¿Sexo sin amor?
Es cierto, quizás pueda existir un contacto sexual / erótico sin sentir, precisamente, amor. Sin embargo, no podemos ignorar que se trata de un proceso que nace desde el respeto, la atracción, el cuidado, la intimidad, el deseo y la afectividad.
La sexualidad no es una serie de técnicas, posturas y modelos a seguir para obtener un orgasmo, se trata de descubrir y desplegar toda la sensualidad de los cuerpos de acuerdo a cada necesidad, momento e individualidad, señala la doctora Carmen López Sosa, profesora de Sexología de la Universidad de Salamanca, la especialista, también explica a que no se trata de una disyuntiva y tampoco se debe apuntar a lo correcto o incorrecto, sino de no caer en la dictadura del sexo por amor, ni desvincular el sexo de las emociones.
Una serie de factores sistemáticos, nos dicta cómo deben funcionar las relaciones, las app de citas y cómo relacionarnos, señala la sexóloga Ana Lombardía. Asimismo, el tema económico, aspiracional y profesional, son pilares importantes, por los cuales cada vez existen más personas que no están dispuestas a iniciar una relación.
“Los estadounidenses, por ejemplo, están aplazando cada vez más el matrimonio para priorizar aspiraciones personales y profesionales. El sexo casual se está volviendo más normativo, y aumentos en las tasas de divorcio a lo largo del siglo XX ha significado una población en aumento de personas mayores solteras.”, señala el artículo ´La psicología detrás del miedo al compromiso´
Ahora bien, existe la necesidad de hablar del estigma de la soltería y el mito del amor romántico que nos empuja a creer que, tal vez, la felicidad viene en un paquete con instrucciones donde “sentar cabeza” es primordial para conseguirlo, sin embargo, este concepto de felicidad corresponde a la individualidad y a la decisión de cada persona. Darien Wellness, director clínico de una clínica de psicología de Connecticut señala para EFE, que anteriormente, ese parecía ser el único futuro para muchas personas, pero, actualmente, podemos elegir qué priorizar.
“En un mundo apresurado, también existe la convivencia, el sexo casual, el poliamor… como respuestas alternativas al estilo de vida de cada persona; siempre y cuando, no se olvide que se trata de un acto de respeto, comunicación, acuerdo y responsabilidad”, señala Wellness para EFE.
El documento, "La Importancia de las relaciones interpersonales para el bienestar emocional" de la Universidad Metropolitana, retoma algunos puntos para establecer relaciones saludables y equitativas en cada aspecto.
- Practica la honestidad
- Respeta tus límites y los de los otros, para ello, conoce cuáles son los tuyos y los de los demás
- Comunícate claramente, de forma asertiva y con respeto, sin dejar vacíos de interpretación
- Expresa tus necesidades y escucha la de los demás
- Puedes estar en desacuerdo de forma respetuosa y buscar un acuerdo, de no ser posible, lo mejor es romper el vínculo de una manera saludable y respetar las necesidades de esa persona