Michelle Arellano, de 10 años de edad, obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Matemáticas, un evento internacional en donde se enfrentó a más de 1000 niñas y niños provenientes de países como Malasia, Ecuador, Rumanía, Portugal, Alemania, Colombia, Panamá, Canadá, Polonia y Costa Rica, entre otros.

La cede de este año fue en Mérida, Yucatán y en tan solo cinco minutos, Michelle resolvió 64 operaciones de un total de 70, lo que la posicionó en el tercer peldaño, mientras que en el segundo lugar empataron Polonia y Ecuador, coronándose Alemania en el primer lugar.

Para poder presentarse en la competencia, Michelle tuvo que prepararse por tres meses y debido a su gran desempeño en la competencia y su inteligencia, el Gobierno de la Ciudad de México le otorgará el nombramiento de una de las 100 mujeres más sobresalientes del país, lo que posiciona al estado de Chiapas como la cuna de mujeres exitosas.

El próximo año, Michelle ingresará a la universidad y estudiará Medicina. Su objetivo es convertirse en cirujana cardiovascular y después en bióloga marina.

Michelle, la niña genio

Michelle Arellano es catalogada como una niña superdotada ya que tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 158, por dos puntos de IQ, Michelle podría alcanzar los 160 IQ, llegando al nivel de genios como Albert Einstein o Stephen Hawking. Michelle, sueña en convertirse algún día en médica especialista en cardiología y bióloga marina.

Karina Guillen Cruz, madre de Michelle comentó que su hija aprendió hablar inglés cuando tenía un año y seis meses de edad y a los cuatro años de edad ya sabía leer y escribir, esto mientras cruzaba el segundo grado de preescolar. Pensaba que esto se debió a la estimulación temprana que tenía, ya que su madre también es doctora.

Karina comentó que cuando Michelle cruzaba el cuarto año de primaria solicitó a la secretaría de educación el avance de grados ya que su hija no se sentía identificada a la enseñanza que recibía; para Michelle ha sido difícil su trayectoria escolar ya que la han discriminado en diferentes escuelas, su madre expresó que recorrió diversos colegios en los cuales le negaban el ingreso a su hija, porque los maestros no están capacitados para atender a niños con altas capacidades, pero a pesar de esto, en menos de dos años, Michelle pudo completar sus estudios primaria, secundaria y preparatoria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sobredotación intelectual se define como una inteligencia mínimo, dos desviaciones por encima de la media, equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos mientras que el promedio se encuentra en 100 puntos. Desde principios del siglo XX se desarrollaron escalas numéricas para medir la inteligencia de una persona, de ellas surgió el Coeficiente Intelectual (conocido como CI, o IQ). Esta escala compara la inteligencia de una persona contra la del promedio de la sociedad.

APVB