En TikTok se hizo viral la reacción de una niña española de 10 años al ver cómo se celebran los XV años de las adolescentes en México. La madre de la niña le preguntó si sabía que los XV años en México se celebran de una manera distinta que en España, ante la negativa de la menor, su madre le mostró una recopilación de vídeos donde se veía a distintas quinceañeras bailar el vals.

En otro momento del video también se muestra una toma del vals que bailó con su papá, esto conmovió a la niña y sólo pudo preguntar si ella también podía celebrar sus XV años de esa manera, cuestión que la mamá decide pensar, pues afirma que aún tiene varios años para decidirlo.

En los comentarios del vídeo se pueden leer anécdotas de las usuarias que han recordado cómo fue su fiesta de XV años, quienes están convencidas de que ese momento fue completamente mágico y después de varios años lo recuerdan de la misma manera.

@jonsinache Mi hija española jamás vio algo como fiesta de XV años en México ?????? #mexico #méxico #???? #xvaños #fiestaxvaños #15años #quinceañera #españoles #culturamexicana ? sonido original - Jon Sinache

El origen de la fiesta

 En la actualidad, en México es una tradición celebrar los XV años de las adolescentes, en dicha celebración amigos y familia se reúnen para festejar a la ‘mujer’ que deja de ser niña para convertirse en una ‘señorita’, pero los orígenes de esta celebración están cargados de machismo y opresión.

La historia se remonta a las culturas Azteca y Maya. Estas Fiestas eran "rituales de pubertad", cuya intención era indicar que la niña estaba entrando a la vida adulta, por lo que no seguiría siendo tratada como niña, debido a que ya tenía la edad adecuada para reproducirse. Cuando la niña llegaba a los 15 años era llevada a una de las escuelas Telpochcalli, lugar donde aprendían de tradiciones, cultura e historia y además se les preparaba para el matrimonio.

Con la llegada de los españoles la tradición indígena y la nueva cultura europea se fundieron. Los historiadores dicen que la Iglesia Católica intentó por todos los medios de destruir esa tradición, pero el pueblo no lo permitió.

El sincretismo de las dos culturas hace posible que tiempo después las familias españolas adineradas de la Nueva España comenzaron a adoptar la tradición indígena y la hicieron suya. Entonces se las familias empezaron a mostrar a sus hijas para que pudieran ser escogidas por el mejor postor, en las grandes fiestas.

Sin embargo, este acto no era algo hermoso para las jovencitas, como actualmente lo conocemos, sino que, al no tomarse en cuenta a la mujer para nada, simplemente la chica se vendía a quien el padre considerara como el mejor esposo.

Dicha decisión era una orden que había que acatarse de cualquier forma, las niñas tenían que obedecer primero al padre y después al esposo, quién muchas de las veces las violaba todas las noches. Y no importaba lo que ellas sintieran o dijeran, si es que se atrevían a decir algo.

Si la niña no hacía lo que se le decía era castigada severamente por el padre, el esposo o hasta la misma iglesia frente a todo el pueblo, las adolescentes eran vistas como simples objetos sin voz que debían acatar las “normas sociales” para así estar en supuesta paz.

Hoy en día, la celebración de XV años es una fiesta llena de amor y magia, donde la adolescente es el centro de atención.

Información de Soy Carmín.

APVB