A menudo el Día de San Valentín se liga al amor romántico y a las citas, pero en este contexto, siempre es valioso recordar que el amor es una experiencia que podemos transmitir y compartir con nuestro entorno y no solamente en pareja. La pequeña Austyn, sabe bien que el amor también es compartir con su abuelo, que a la vez, es su mejor amigo y consejero, por esto, decidió llevarlo como su acompañante para el baile escolar.
Fue a través de redes sociales que se viralizaría el emotivo momento donde una niña se acerca con timidez al abuelo y le pregunta si puede ser su compañero en el baile escolar de San Valentín: “necesitamos ir con nuestro papá al baile, pero él ya no está aquí, ¿quieres venir conmigo?”, le pregunta la niña para después acurrucarse en sus brazos.
Además, esta invitación no llegaría sola, pues Austyn se tomó el tiempo de hacer un dibujo para la especial ocasión, emocionado, su abuelo la abraza y le dice que será un honor poder acompañarla al evento.
El contenido rápidamente enterneció las redes y se convirtió en uno de aquellos momentos que quedarán guardados en este San Valentín, el video fue tan bien recibido que horas después, la madre de Austyn subiría una segunda parte del gran éxito que fue el baile.
En este segundo video, la niña brincotea de un lugar a otro con un vestido a corazones que hace juego con la corbata de su abuelo, posteriormente, se les ve a los dos juntos en un salón chocando las manos. Hasta el momento, el contenido tiene más de 300 mil reacciones y los usuarios no han perdido la oportunidad para hablar sobre el gran amor que otorgan los abuelos.
Sobre la importancia de las personas mayores en nuestra vida
Los abuelos fungen una parte fundamental en la vida de los nietos y en general, en la familia, son amigos, consejeros, apoyo y refugio para millones de infancias alrededor del mundo. Una de las cuestiones que destaca UNICEF sobre la figura de las personas mayores, es que primeramente, debemos entenderlos como seres independientes, autónomos y que tienen la facultad de decidir, es decir, eliminar los estigmas que los convierten en personas dependientes y sin capacidad para tomar decisiones.
Por otra parte, la organización señala que si bien no es responsabilidad de los abuelos hacerse cargo de la crianza de los infantes, sí se destaca su importancia en su desarrollo y les permite generar vínculos afectivos muy profundos, aunque es necesario, siempre dejar en claro la distinción de la crianza y el papel que desempeñan las personas mayores en la familia, los acuerdos mutuos entre padres y abuelos, son fundamentales para que el infante crezca en armonía y reciba todo el cariño y protección de su familia.
Los abuelos son conocimiento, consejos, amistad y de esto deviene, la relevancia en que formen una parte activa en nuestra vida. Debemos despojarnos del edadismo y de la estigmatización violenta de excluirlos de ciertos espacios porque consideramos, "no pueden disfrutar" de ciertas experiencias, al respecto, el artículo académico “Acciones educativos para mejorar la calidad de vida en los adultos mayores” sostiene lo siguiente.
“El envejecimiento no es sinónimo de dependencia funcional o mental, no hay relación con su capacidad de reflexionar, comprender y tomar decisiones. La vejez, también es una etapa plena de aprendizajes”
El video de Austyn nos permite tomarlo como recordatorio que las personas mayores son una parte importante en nuestras familias y que, como en cualquier momento en la vida del ser humano, merecen ser incluidos, respetados y escuchados.