Desde la infancia, fortalecer valores como la empatía y el cariño por el entorno, son acciones de suma importancia para construir sociedades más respetuosas. Esto quedó demostrado con la historia de una pequeña que con ayuda de su madre logró cumplir su más grande sueño: alimentar a los animales sin hogar que viven en su comunidad.
Desde siempre, la menor había demostrado un gran interés en ayudar a los animales de las calles, por lo que en reiteradas ocasiones, había planeado preparar varios platos con comida y repartirlos en su zona.
A través de TikTok, la madre de la pequeña dio a conocer que, finalmente, había logrado cumplir su anhelo más grande. En el video, se le ve preparar con guantes casi media centena de platos con arroz y croquetas y con orgullo, muestra el resultado final.
En las fotos siguientes, se le ve a la menor empujando una pequeña carretilla con todos los platos acomodados y lo último que quedaba, era encontrar a los perritos.
Algunos, tomaban el sol y otros, hurgaban entre las bolsas de basura cuando fueron abordados por la madre con su hija que repartían los grandes platos de arroz. Incluso, en las fotografías compartidas se le ve a la menor acariciando a algunos y otros, agradecidos, se acercaban con ella y se recargaban en sus piernas.
“Mi hija le dio de comer a muchos perritos, enseñen a sus hijos a respetar y a querer a todos los animalitos”, compartió la madre de la niña.
Animales de compañía: abandonados y maltratados en México
En México, existen 27 millones de mascotas y sólo 5 millones cuentan con un hogar, es decir, que en nuestro país 7 de cada 10 animales viven en el abandono y la desprotección. Esto representa un serio problema y nos convierte en el tercer país con mayor casos de maltrato animal en Latinoamérica, y el primero en población de perros callejeros de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Asimismo, cada año más de 500 mil animales de compañía son abandonados en las calles, principalmente, en la edad adulta y vejez, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Por ello, desde el trabajo colectivo se debe empujar el cambio, fomentando desde la infancia el respeto por los animales y el rechazo al maltrato animal.
Al igual que la menor que decidió alimentar a los animales de su comunidad, se pueden realizar acciones que se vuelven trascendentales para cambiar la realidad de los millones de perritos y gatos que se encuentran en estado vulnerable en las calles de nuestro país. Estas son acciones que recomienda Purina Latinoamérica
- Adopción definitiva
- Apoya a los refugios de tu comunidad
- No te quedes callado, denuncia el maltrato animal a la Brigada de Vigilancia Animal al 5208 9898
- Desde la colectividad, protege a los animales de tu comunidad, acércalos a las campañas de vacunación, esterilización, no permitas que sean maltratados y busca un posible adoptante.
- Finalmente, recuerda: esterilizar y adoptar, salva las vidas de nuestros animales de compañía.