Entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, el 21 por ciento de la población mayor de 12 años fue víctima de ciberacoso, reveló el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), asimismo las cifras señalaron a las mujeres como las mayores víctimas de esta violencia digital.
El 29.2 por ciento de las mujeres entre 12 a 19 años señalaron haber vivido un tipo de ciberacoso, según datos del Inegi, del mismo modo se identificó que el 59.4 de los hombres y el 53.2 por ciento de las mujeres víctimas de ciberacoso fueron perpetradas por un hombre.
#MOCIBA entre la población de 12+ usuaria de internet, en 2020 las mujeres fueron víctimas de ciberacoso con mayor frecuencia que los hombres: 22.5% para ellas frente a 19.3% para ellos. pic.twitter.com/GyMxSy0vcb
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 5, 2021
Este tipo de violencia y agresiones se pueden presentar de diferentes formas, Luchadoras Mx ha señalado 13 formas diferentes de ejercer esta ciberviolencia contra las mujeres en las que incluyen manipulación, suplantación de identidad, expresiones discriminatorias, acoso, amenaza o extorsión.
Prevención de la violencia contra las mujeres frente a COVID-19 en América Latina y el Caribe fue un documento publicado por ONU Mujeres que también visibilizó el aumento de la violencia de género durante la emergencia sanitaria, por esa razón, UNICEF compartió una serie de recomendaciones para la prevención del ciberacoso.
1. Conocer las herramientas de las redes sociales
La mayoría de las redes sociales cuentan con una herramienta para denunciar contenidos inapropiados o violencias, sin embargo, es muy importante que los usuarios, sobre todo las personas jóvenes conozcan las herramientas de denuncia para utilizarlas cuando sea necesario.
Por otro lado, resaltaron que existen redes sociales para todas las edades, y muchas como, Facebook, Twitter o Instagram son plataformas para mayores de 13 años, a diferencia de Kidswirl o Penguin Club que están diseñadas para niños y niñas.
2. Cuidado con la amistad virtual
En México, el 75 por ciento de la población mayor de 12 años ha utilizado un dispositivo con Internet entre julio y noviembre de 2020, por esa razón es importante explicar la diferencia entre amigos y contactos.
En caso de tener amigos virtuales la UNICEF recomienda a los padres conocer a los amigos virtuales que frecuentan sus hijas e hijos y supervisar sus relaciones para que no tengan contacto con personas que los puedan poner en peligro.
Foto: Pexels
3. Configurar la privacidad
Para evitar que personas desconocidas vean la información que se publica en las redes sociales es importante configurar la privacidad de las cuentas para que estén visibles únicamente para los contactos.
4. Enseñar a navegar con responsabilidad
Cada día es más común que niños, niñas y adolescentes están en el mundo virtual, por esa razón, lo más importante que resaltó la UNICEF es enseñarles a no intercambiar información personal o contraseñas con extraños, así como, evitar encontrarse con amigos virtuales sin la supervisión de un adulto. Asimismo enseñarles que pueden compartir su opiniones y ejercer su libertad de expresión sin perjudicar a un tercero.
En México, los estados con mayor índice de ciberacoso son Colima con 27.4 por ciento, seguido de Tabasco con 26.9 por ciento y Tlaxcala con 26.4 por ciento, según el Inegi. Mientras que la Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila son las entidades de menor prevalencia.
Con Información del Ingei y La Silla Rota