Valeria Ramos Vásquez, Jane Poncet Castillo, Karla Flor López Vásquez, Lía Onofre  López SanMartin , Grecia  Carrasco Ramírez, María Guadalupe Guzmán  García Juquila, Guadalupe Guzmán García, son las niñas originarias de Juchitán, Oaxaca, que forman parte del equipo que representará a su comunidad en la Competencia Nacional de Gimnasia Rítmica. 

Por primera vez en la historia de Juchitán, un equipo infantil de gimnasia rítmica representará a esta entidad en una competencia nacional. Las niñas de entre 6 a 12 años pertenecen a la Escuela de Gimnasia Xcuidii Ruyaa, del bailarín Jesús Ramírez, academia donde las niñas se han preparado desde hace seis años.

LEE: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?

La escuela abrió sus puertas en Juchitán desde hace seis años, cuando el bailarín Jesús Ramírez regresó a su tierra después de prepararse en la escuela de danza en Xalapa Veracruz.

Impulsar el talento de la región

Jesús busca impulsar el talento dancístico con niñas de la región, por lo que en los últimos dos años el centro de formación comenzó a enfocarse a la gimnasia rítmica y a competir, logrando buenos resultados.

La escuela Xcuidii Ruyaa también enseña a las niñas ballet clásico y danza aérea. Las estudiantes entrenan dos horas al día en las instalaciones de la escuela ubicada en la Segunda Sección de Juchitán, bajo la supervisión de las madres de familia.

LEE: Es un peligro ser niña en un país como México

Aunque el equipo ya tiene a un grupo de patrocinadores, afirman que siempre se requiere el apoyo institucional, por lo que esperan que la autoridad municipal voltee a ver la propuesta de representación que realizarán para Juchitán a nivel internacional.

“Es la primera vez que se logra crear un grupo de niñas que compiten a nivel internacional y representan a Juchitán. Es un orgullo ver el esfuerzo que le han puesto por mucho tiempo, por eso para la escuela Xcuidii Ruyaa es muy importante que la gente las conozca y se sientan orgullosas de ellas”, comentó en conferencia de prensa el maestro Jesús Ramírez.

Con información de: El Universal