En Bolivia se hizo viral la fotografía de un niño que celebraba el almuerzo del Día de la Madre con su papá, debido a que no tenía mamá. El pequeño preguntó a la maestra si su padre podía acompañarlo en la celebración, la profesora accedió y fue así como el padre colaboró con las actividades del acto cívico y también organizó la merienda que compartiría con las demás madres.

La fotografía del momento en que el niño comía junto a su padre se hizo popular en internet, luego de que el ilustrador Luigi Cabrera la publicara junto con un dibujo recreando la escena, después de que otra madre del mismo colegio le contara la ocurrido.

Paternidad responsable

Según grupas feministas, la tierna imagen del padre acompañando a su hijo al festejo del Día de la Madre se ha hecho viral porque, socialmente, la responsabilidad de crianza recae únicamente en las madres sin importar su estatus sentimental y al ver a un padre ejerciendo su paternidad de manera responsable y activa, se le engrandece.

Según Yanelkis Fernández, Economista Junior, los estereotipos y roles de género establecidos por la sociedad han asignado a los hombres una paternidad “responsable” casi exclusivamente relacionada con el cumplimiento del rol de proveedor, pero es importante señalar que la paternidad responsable implica un involucramiento activo de los padres no solo en la provisión de recursos económicos sino también en la crianza y la vida cotidiana de sus hijas e hijos.

Yanelkis comenta que, si bien la provisión económica es fundamental para cubrir necesidades básicas de los seres humanos, no es suficiente ya que es sumamente importante que los padres participen activamente en las tareas del hogar y el cuidado de las hijas e hijos, ya que de no hacerlo se reproducen roles tradicionales de género.

Así mismo, Yanelkis señala que una paternidad responsable propicia el camino hacia una sociedad más inclusiva. Para esto es necesario la implementación de políticas que promuevan una transformación cultural a favor de corresponsabilidad del cuidado y la conciliación entre el trabajo y la familia, acompañado de marcos legales que garanticen permisos de paternidad por nacimiento y por enfermedad, el reconocimiento legal obligatorio de hijas e hijos.

Por otra parte, el Informe Sobre la Paternidad del año 2017, fruto de una campaña global para promover que hombres de todas las edades se involucren en el cuidado de sus hijos con igualdad de género y sin violencia, pone de manifiesto que los padres activos son más felices, tienen mejor salud física y mental y menos estrés y el riesgo de que sufran accidentes o abusen de alcohol y drogas es menor.

Una mayor implicación de los padres en el cuidado de sus hijos tiene, sin duda, un efecto profundo sobre los niños, estimulando su crecimiento saludable y el desarrollo de la empatía y otras aptitudes sociales. También fomenta un mejor rendimiento académico, a la vez que disminuye la tasa de abandono de los estudios.