Desde hace siglos existen cuestionamientos alrededor de la lucha feminista, donde millones de mujeres se han encargado de visibilizar la violencia sistemática. Recientemente, el pasado lunes 19 de diciembre, el tiktoker llamado Hank, conocido por hacer videos criticando a los “whitexicans” decidió que debía compartir su punto de vista acerca de este tema.

En el video de 6 minutos, el tiktoker en compañía de otro hombre, se encuentran viendo un clip de Jessica Fernández, creadora de contenido y activista feminista, donde personifica a un hombre y recalca la falta de empatía y soluciones contra la violencia ejercida contra las mujeres y hombres que, al contrario, critica las formas de expresarse de las mujeres que buscan una vida libre de violencia machista

Luego de ver el video, los tiktokers proceden a dar su opinión, que fue severamente criticado por la mayoría de sus seguidoras y seguidores, ya que, fue evidenciado su desconocimiento del tema y la comprensión de la explicación de la creadora de contenido feminista

“Creo que la intención no es ir en contra del movimiento, pero si te preocupa tanto la violencia porque no luchas contra la violencia igualitaria. Yo creo que debemos luchar en contra de la violencia en general porque todos podemos ser víctimas de ella. Todos tienen el derecho de llegar bien a casa”, dijo el compañero de Hank.

Por su parte, el tiktoker intentó recurrir a su conocimiento básico de la historia para poder entender el presente ya que dio a entender que ahí radica el problema de la violencia en México y en latinoamérica al ser países “tercermundistas”. 

Ambos coincidieron que la violencia es algo que le puede ocurrir a cualquier persona, ya sea hombre o mujer ya que dijeron que el delincuente no se fija en el género; “mientras más pobreza haya, aumentan los índices de criminalidad. El hecho de violencia es que asaltaron a la chava porque iba con su teléfono, no porque fuera mujer”, continuaron.

"Si a una mujer le roban el celular es muy probable que no solo le roben el celular, si no que también sufra de algún tipo de violencia sexual, ya esta sea manoseo, insinuaciones o tratarla como un objeto sexual. Así que, si la violencia nos afecta a todos pero no por igual", respondió una de las usuarias. 

La violencia patriarcal en contra de las mujeres 

En una nota periodística de La Cadera de Eva, se explica que el movimiento feminista busca la erradicación del patriarcado. De manera literal, la palabra patriarcado significa “gobierno de los padres”, por lo que el sistema patriarcal es una organización social en la que el hombre y lo masculino tienen la supremacía porque se identifican como “superiores”. 

Es así como la mujer queda relegada a un segundo plano y comienzan los roles de asociados a lo que se considera “masculino” y “femenino”, en donde el hombre se convierte en el proveedor y “cabeza” de la familia (y sociedad) mientras la mujer sólo es usada para la reproducción, crianza y cuidados de los hijos y la casa. De acuerdo con expertas, estos dos roles, el de poder y dominación del hombre y el de servicio y sumisión de la mujer, se sostienen y perpetúan gracias al soporte del conjunto de la sociedad: el Estado, la Justicia, las leyes y normas, las costumbres, las creencias, etc. Es decir, la violencia no afecta de la misma manera a hombre y mujeres. 

“No tenemos que segmentar este tipo de situaciones porque es algo que vivimos todos y por ende a todos nos toca”, dijo el influencer. 

"Son muy buenos haciendo comedia y desde su derecho a opinar es válido. Pero si sus conceptos y su conocimiento de un tema es limitado, mejor a lo suyo", comentó una seguidora. 

Este video comenzó a generar miles de reacciones y comentarios de parte de usuarias que pidieron al influencer ya no hablar del tema, pues no tenían los fundamentos ni el conocimiento necesario para emitir una opinión realmente informada y dedicarse a la parodia lejos de esos temas: “No es de a fuerzas opinar Hanki y compañía”.