¿Por qué nos sentimos estresadas y estresados si tenemos lo que siempre habíamos querido?, estar en casa, algunos, aclaro.
Incluso algunos están atravesando por una crisis de ansiedad o estrés, esto se debe a que “los monstruos internos que llevamos se escoden con el ajetreo, con el silencio se hace más grande”, dijo para La Cadera de Eva, Erika Villavicencio, coordinadora de Psicología Organizacional de la UNAM.
Villavicencio señaló que el no estar satisfechas o satisfechos no tiene que ver con la falta o el deseo sino con la paz mental. Tratando de satisfacer nuestras necesidades sin caer en las expectativas sociales.
Todos tenemos la capacidad de hacer homeostasis, es decir, conocemos qué cosas nos afectan y qué cosas nos producen placer, y es momento de hacerlas.
“Despéinate; si quieres desvelarte, desvélate, el cansancio te tendrá en menor alerta…”
“Por qué la gente prefiere los fines de semana, porque el sentido de alerta baja, no hay tráfico no hay ruido mediático, pero en estos momentos, el sentido de alerta es constante”.
Villavicencio se pronuncia en contra de la “manipulación suave” de las redes sociales que te sugieren seguir una rutina, producir, ser disciplinado, para la psicóloga no se trata de sentarte y dejarte fluir, si no de reconocer lo que sientes y hacer algo que te guste, para que ese estrés”.
“Camino lento”, recomienda Villavicencio,
“El organismo está diseñado para que hagas algo que te produzca placer. Si te das permiso, habrá esa bomba de neurotransmisores, que te bajarán el estrés, si no lo hacemos no te vas equilibrar y se padecerá estrés crónico”.
“Hay que tener momentos para no hacer nada, cuando hagas lo que tienes que hacer, lo harás bien”, recomendó la psicóloga.
Las desigualdades en redes que causan depresión
“Si te das cuenta en redes, en la televisión, en las charlas todo el tiempo hablamos de la pandemia, eso nos estresa”, señaló.
También, habló sobre las fotografías que suben a Facebook las personas que tienen el privilegio de pasar la cuarentena en su casa de campo o tienen o jardín, esto causa en otros depresión, al final se convierte en una agresión visual.
Algo que no estamos viendo, dice Villavicencio, es la pandemia de depresión que se desencadenará después, ya que nuestro estado de alerta baje ¿qué pasará?, se pregunta.
Lo que nos deja ver esta crisis de salud es que hay cosas que no necesitamos. La experta recomienda estar atentos a las posibles ventas persuasivas que nos harán para seguir consumiendo.
Sabemos que no todas y todos tienen el privilegio de hacer home office, por ello, te invitamos si está en tus posibilidades a consumir local o apoyar alguna organización que esté apoyando a otros a sobrellevar esta crisis sanitaria con repercusiones económicas.