“No miren arriba” (Don't look up), protagonizada por Jennifer Lawrence y Leonardo Dicaprio tiene poco más de un año de haber sido lanzada. Se trata de una comedia oscura sobre un par de científicos que, con desespero, intentarán dar a conocer al mundo que un meteorito destruirá al planeta tierra en poco tiempo. El filme se volvió uno de los favoritos por su irreverencia y el trabajo excepcional de los dos protagonistas, quienes después de varios meses volverían a estar en tendencia al darse a conocer la brecha salarial.
Durante una entrevista con Jennifer Lawrence, la actriz mencionó que la brecha salarial en el mundo actoral era desgastante y muy clara, pues, sin importar cuánto te esfuerces o qué tanto hagas, es imposible tener salarios equitativos y cuando la cuestionaron por un caso puntual, no dudó en poner de ejemplo la diferencia salarial que se dio en la grabación de “No miren Arriba”
“Esta brecha es molesta, no importa todo lo que haga, aún así, sé que no me pagarán tanto como a ese tipo, ¿es porque tengo vagina?, cuestionó Jennifer Lawrence.
Este comentario generó el revuelo en redes sociales, pues se comentaba que no se trataba de su sexo, sino del talento y de lo que representa Leonardo Dicaprio para el mundo del cine. Bajo este contexto, es importante hacer hincapié en que no existen trabajos más valiosos que otros, lo que sí es una realidad palpable es la brecha salarial en Hollywood.
Las mujeres enfrentando las disparidades en industria del cine
El machismo, el acoso y las disparidades económicas no son un fenómeno nuevo, en realidad, desde hace un par de décadas las actrices han colocado el dedo en el renglón e indicado la gran diferencia salarial que existe en comparación con sus co-protagonistas hombres. Acá algunos datos relevantes para evidenciar los hechos:
- Angelina Jolie ganó la mitad que su compañero Bratt Pitt en “Sr. y Sra. Smith”
- Ashton Kutcher cobró tres veces más que su coprotagonista Natalie Portman en “Sin Compromiso”.
- Gillian Anderson ganó la mitad de lo que ganó su compañero David Duchovny en “Expediente X”
- Meryl Streep denunció nunca haber ganado más que sus coprotagonistas masculinos
- Lady Gaga ganó 10 millones menos que su compañero, Joaquin Phoenix en Joker 2
- Amanda Seyfried señaló que era normal que recibiera hasta 10% menos que sus coprotagonistas: “No se trata de cuánto recibes, sino de lo justo que es"
Estas declaraciones salieron a la luz en mayo del 2022 cuando 81 mujeres se presentaron en el Festival de Cannes lideradas por Cate Blanchet. Entre las manifestantes, se encontró a Patty Jenkins, Salma Hayek y Kristen Stewart.
“He participado en películas en las que he descubierto que mi coprotagonista masculino cobraba el doble que yo, y es simplemente una realidad del tiempo en que vivimos” (Rooney Mara)
La manifestación para exigir mejores salarios se cerró con la actriz sudafricana Charlize Theron que señaló, deseaban enviar un mensaje a las infancias de que el feminismo es una lucha justa y no de géneros: “Si el trabajo es idéntico, la remuneración también debe serlo”, concluyó entre los aplausos de sus compañeras.
Desde 2015, Jennifer Lawrence se ha convertido en una de las actrices que ha señalado con más insistencia las brechas salariales en la industria del cine a través de la publicación del ensayo “¿Por qué gano menos que mis coprotagonistas masculinos?”, donde denunció todas las violencias e irregularidades económicas que ha vivido en su trabajo. Ahora, a siete años de esta denuncia pública, la actriz no ha dudado en hacer hincapié en la molestia que genera no alcanzar los mismos salarios que sus coprotagonistas.