Se acerca el 14 de febrero, una fecha en la que los regalos son el principal atractivo. En esta fecha las parejas suelen darse detalles, pero estos regalos no siempre están libres de carga de trabajo para las mujeres.
La cuenta de TikTok “Mamá sin caos” habla sobre aquellos regalos que en realidad se convierten en trabajo para las mujeres. De forma muy clara ejemplifica aquellos detalles que las mujeres reciben comúnmente pero que, tras recibirlos, las obliga a adoptar tareas de cuidado y limpieza.
¿Estás pensando en regalarle a tu pareja flores? ¿Optarás por una reservación en un restaurante o una cena hecha con tus propias manos? Antes de hacer cualquier plan, escucha las recomendaciones de Mamá sin caos.
¿Regalo o trabajo?
“Si le regalaste flores pero ella es quien tiene que buscar el florero, ponerle agua y echarle las flores adentro, no le hiciste un regalo, le diste trabajo”, dice Mamá sin caos en el video de TikTok.
“Si decidiste cocinarle algo rico pero después ella tiene que cuidar la cocina, no le hiciste un regalo, le diste un trabajo. Si la invitas a salir a comer pero ella tiene que elegir el lugar, hacer la reservación y coordinar quién se queda con los niños, no le hiciste un regalo, le diste un trabajo”, señala la TikToker mientras corta comida en lo que parece ser la cocina de su casa.
“El verdadero regalo es aquel que nos libera de la carga mental, de tener que organizarnos y de tener que disponer. Pero esta es una conversación para la que no todos están preparados”, es la frase final del video.
@mamasincaos #mamasincaos #maternidad #vidaenpareja #cargamental #trabajo ? original sound - Lucia ??
LEE: Limpieza, la agotadora carga mental de las mujeres
¿Qué es la carga mental?
Socialmente se le ha asignado a las mujeres las labores del hogar y se les ha confinado al espacio privado, actualmente muchas mujeres también enfrentan la carga laboral de sus respectivos trabajos. Las feministas han denominado a este exceso de trabajo como “doble jornada laboral” y se refiere a las jornadas dedicadas a la producción económica y las jornadas dedicadas a las condiciones de reproducción de la vida humana, es decir, las labores de cuidado, que recaen principalmente en las mujeres.
Se ha denominado carga mental al sentimiento de responsabilidad sobre las labores del hogar, en el caso de las mujeres. Es decir, el esfuerzo mental que las mujeres destinan a administrar, pensar y llevar a cabo las labores del hogar.
Las cargas de labores asignadas a las mujeres también influyen en la creación de un sentimiento de culpa por la imposibilidad de cumplir con todos los roles laborales. Aunque en México no existen estudios sobre la carga mental que las mujeres enfrentan por las labores cotidianas, un estudio realizado por “Próxima a ti” de P&G indicó que el 72% de las mujeres españolas sufren la carga mental y solo el 12% de los hombres lo experimentan.
LEE: El trabajo de las mujeres en el hogar: una carga mental y una pérdida económica
La próxima vez que quieras hacerle un regalo a tu novia o esposa, recuerda que las mujeres enfrentan dobles o triples jornadas de trabajo repartidas entre el espacio laboral y el hogar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las mujeres destinan en promedio 25.7 horas para las labores del hogar, mientras que se estima que los hombres dedican 11 horas para la misma actividad, a pesar de que ambos tengan trabajos fuera de casa.
Por otra parte, el 66% del tiempo las mujeres lo ocupan en labores no remuneradas del hogar, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) de 2019.
inud