¿Cuántos libros escritos por mujeres hay en tu librero? Casi siempre la respuesta a esa pregunta nos lleva a reflexionar sobre la falta de visibilidad de las escritoras. En la mayoría de los casos, los libreros se encuentran repletos de obras escritas por varones.
Lo anterior no quiere decir que las escritoras no existan, o que pocas son las que realmente destacan en el mundo de la literatura. En el pasado, el campo de las letras estaba destinado a los varones, y por eso, las mujeres han tenido que remar contracorriente para ser nombradas y publicadas
Afortunadamente, en la actualidad existen diversos proyectos dedicados a visibilizar a las escritoras, tal es el caso de la cuenta de instagram Sobre todo poesía de mujeres, creada por la también escritora Andrea Muriel.
“Sobre todo poesía de mujeres”
Hasta antes de la pandemia su cuenta de instagram era una cuenta personal, donde de vez en cuando subía algunos poemas. Iniciada la pandemia, decidió empezar a compartir textos escritos por mujeres, un tema que ya le parecía inquietante desde antes.
LEE: "Aquelarre de cuentos", la antología sobre el terror de ser mujer
“He sido muy consciente de que la mayoría de autores que tenemos en nuestro librero son hombres”, dijo Andrea Muriel en entrevista para La Cadera de Eva. “Empecé a pensar que mucha de la poesía que me llamaba la atención era poesía escrita por mujeres”, agregó.
El confinamiento la motivó a querer leer y platicar sobre la obra de las autoras contemporáneas, y actualmente, no solo difunde poesía escrita por mujeres, sino que constantemente realiza charlas virtuales con otras escritoras. De acuerdo con Andrea, ya casi se cumplen 50 autoras que han participado en ese espacio virtual.
“La lista de invitadas que quiero tener a futuro no se acaba”, enfatizó.
LEE: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo
¿Por qué es importante leer escritoras?
Para Andrea, la importancia de leer a las autoras es retomar sus experiencias de vida y la visión del mundo desde los ojos y vivencias de las mujeres, quienes históricamente han sido calladas e invisibilizadas, especialmente en el pasado.
“Había muchas formas sociales que hacían que pensaramos que, o no habían muchas escritoras, o que escriben de cosas que no eran las más importantes, las más universales”, dijo la autora mexicana.
“Esta pregunta de por qué tener más autoras en nuestro librero es una pregunta que todas nos hemos hecho, y es curioso pensar que no pensamos lo mismo de los autores hombres, porque eso es lo que hemos tenido a la mano, es lo que hemos podido agarrar y es lo que más hay en las librerías también”, enfatizó.
LEE: Poetas latinoamericanas que debes conocer
De acuerdo con la escritora, se piensa que las mujeres tocan temas “triviales” en sus textos, pero asegura que eso no es mera casualidad, sino que está relacionado con la historia de las mujeres, quienes incluso en la actualidad son confinadas a la vida del hogar, a los cuidados, al matrimonio, etcétera. Por otra parte, se sigue pensando que los “grandes temas”, tales como la guerra, la muerte y el ser, son temas “de hombres”.
“No tiene que ver con las cosas del intelecto, sino que tiene que ver con las cosas que hacemos nosotras. Al final lo que se está negando es la experiencia de la mitad de la humanidad”, señaló Andrea.
“Hay que pensar que socialmente la mujer era la que se quedaba dentro de la casa y las personas que podía salir a la guerra, que podía vivir la guerra y cuestionar todas esas cosas eran los hombres. Eso hacía que esos temas fueran su experiencia y por eso los hombre escriben de esas cosas”, agregó.
De acuerdo con la autora de A veces el amor es un cactus, la razón por la que tenemos que tener más autoras en nuestro librero es porque debemos conocer esa otra experiencia, esa otra visión del mundo, la visión de las mujeres, lejos de la visión heterosexual, blanca y hegemónica.
“En ese sentido, me parece que no solo hay que tener más autoras en nuestro librero, sino que debemos llenarlo de mil colores distintos, de mil experiencias, para poder vivir otras experiencias en los ojos de otras personas que no conocemos”, señaló.
Atreverse a escribir
El síndrome del impostor ataca de manera particular a las mujeres que desean escribir. Muchas veces se preguntan si sus textos son verdaderamente buenos, y en el camino de la desconfianza hacia una misma, pierden el interés por hacer crecer su creatividad literaria.
Para las personas que desean escribir, Andrea tiene el taller “Todes podemos escribir".“En estos talleres, en lo que más me he concentrado es en la importancia de disfrutar la escritura y explorarla”, afirma.
Además recomendó hacer ejercicios de escritura frecuentemente. “Date un tiempo para no hacer otra cosa más que escribir, escribir lo que quieras”, dijo.
Libros recomendados por Andrea Muriel para todas esas mujeres que desean comenzar a leer a más autoras mujeres:
-“El final de la historia” de Lydia Davis
-“En breve cárcel” de Silvia Molloy
-“Sopa de Tortuga Falsa” de Nadia Escalante
-“Un lugar seguro” de Olivia Terova
Asimismo, la autora recomendó revisar el Mapa de escritoras mexicanas