El sistema de educación ha sufrido distintas modificaciones, pero aún existen detalles que muchas personas cuestionan ya que lejos de ayudar a la formación académica de las niñas y niños, sólo les causa estrés innecesario, uno de estos temas es la tarea, debido a las opiniones dividas que genera.

Por medio de TikTok se hizo viral el video de una madre mexicana que cuestiona la gran cantidad de tareas que su hijo debe realizar. Marsella afirmó estar en contra de la tarea ya que al ser mucha, su hijo no tiene tiempo para realizar otras actividades que le permitan desarrollar otras áreas de su vida.

Sin embargo, aseguró que sí está a favor de los trabajos más didácticos, los que le permiten pasar tiempo de calidad con sus niños, “siempre y cuando no exceda la media hora”, manifestó, ya que, por tema de horario laboral, cree que muchos padres no pueden pasar mucho tiempo de disfrute con los pequeños.

Así mismo, en el clip, la mujer comentó que sus hijos no pueden jugar, porque el tiempo que deberían usar para el esparcimiento, lo usan para hacer estos deberes escolares. “Hay países donde no les dejan tarea y tienen mejor nivel escolar que México, y es que siento que hay de tareas a tareas”, señaló.

Para cerrar esta opinión, Marsella pidió a las y los maestros tener empatía hacia las y los alumnos más pequeños debido a que esta cantidad de deberes causa mucho estrés en ellos y lejos de reforzar los aprendizajes vistos dentro del salón de clases, sólo se concentran en poder terminar para librarse de esa frustración.

Dentro del video muchas madres se sintieron identificadas con la opinión de Marsella ya que sus hijas e hijos se encuentran atrapados en las tareas y no pueden realizar otras actividades.

La tarea: un debate que estresa a las infancias

La tarea enseña a los alumnos habilidades como la responsabilidad, manejo del tiempo, perseverancia y autoestima, así mismo ayuda a reforzar el aprendizaje independiente ya que el alumno aprende y refuerza sus conocimientos por su cuenta, y es una manera en que los maestros pueden ver qué tan bien dominan los estudiantes los temas vistos en clase sin producir el mismo nivel de estrés que un examen, igualmente, la tarea da la oportunidad a los padres de saber qué están estudiando sus hijos y de involucrarse en su educación.

Pero para que esto resulte eficaz, es necesario que las tareas asignadas se adecuen a la edad de las niñas y niños: en primaria, la tarea sólo representa trabajo extra; en secundaria, la tarea produce mejores resultados, pero solo si es moderada ya que hay estudios que demuestran que la tarea excesiva se traduce en malas o menores calificaciones. Según los autores, lo ideal es no asignar más de 100 minutos de tarea al día para que esta sea beneficiosa.