A través de la página oficial de Facebook de la librería El Péndulo, una pareja denunció haber sido víctimas de discriminación por parte de los empleados del local; de acuerdo con las declaraciones de Víctor Hugo (autor de la publicación), él y su novia fueron abordados por tres empleados de la librería quienes afirmaron tener vídeos que mostraban a la pareja robando dentro del lugar, al pedir ver los videos que supuestamente los incriminaban el personal se negó y afirmó que por su forma de vestir eran "rateros".
Al poco tiempo se juntaron a nuestro lado tres empleados y nos pidieron que abandonáramos la librería, porque según ella nosotros éramos rateros y tenía en su poder videos que nos inculpaban de hurto in fraganti […] pedimos amablemente que se nos mostraran los videos. Ella se negó y nos dijo tajantemente que nos largáramos, porque éramos rateros y que si no abandonábamos el lugar llamaría a la policía […] señalaron que nuestra forma de vestir influía claramente en que éramos ladrones y que por esa razón no podíamos entrar a la librería […] que nuestra condición económica se veía claramente por la ropa que usábamos y que no nos dejarían entrar jamás, afirma Víctor Hugo en su publicación.
Víctor Hugo y su novia se identificaron como académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pero a pesar de reiterarlo en distintas ocasiones, el personal se negó a dejarlos permanecer en el lugar y continuaron afirmando que eran "rateros". Una vez afuera del local y después de la humillación y discriminación de la que fueron víctimas, Víctor Hugo llamó a una patrulla a través del 911 y a pesar de que el policía habló con el encargado para solucionar el mal entendido, la respuesta no cambió.
A mi novia y a mí los empleados mencionados nos hicieron pasar un momento muy incómodo […] Nos sentimos violentados, frustrados, desanimados, dolidos por estos hechos […] Jamás nos había sucedido esto, porque somos clientes frecuentes de la librería. No sabemos por qué con tanto odio y tanta mala voluntad actuaron contra nosotros sacándonos del lugar, llamándonos rateros e impidiéndonos la entrada posteriormente, finaliza la publicación.
A pesar de los comentarios recibidos y las demás opiniones de otros usuarios en la publicación de Facebook, la librería El Péndulo no se ha pronunciado al respecto ni ha contactado a las personas afectadas. El incidente ocurrió en la librería El Péndulo ubicada en Hamburgo 126, colonia Juárez en Ciudad de México alrededor de las 6:30 pm.
No es la primera vez que pasa
De acuerdo con las opiniones vertidas en la página oficial de Facebook de la librería El Péndulo esta no es la primera vez que sucede un acto de discriminación dentro del lugar ya que hay distintas personas que se han quejado por el pésimo servicio que ofrecen los empleados e incluso han negado el acceso a personas con animales de asistencia médica.
Del mismo modo, en el año 2021 una mujer denunció que el establecimiento encubre agresiones que ha vivido el personal femenino por parte de los clientes.
Y en lugar de apoyar a las víctimas, de acuerdo con los testimonios, El Péndulo encubre a los acosadores y a pesar de que el establecimiento publicó una carta pidiendo disculpas no prosiguió de ninguna otra manera.