Este 13 de junio el Museo Memoria y Tolerancia abre la exposición temporal "Ana Frank, notas de esperanza" que recrea el escondite en Holanda donde la familia Frank permaneció oculta durante el Holocausto. Fue ahí donde Ana escribió su diario, uno de los libros más leídos de la historia que da testimonio de la opresión sufrida bajo el régimen nazi.

Ana Frank comenzó a escribir su diario a partir de su cumpleaños número 13, en 1942, cuando recibió de regalo un cuaderno forrado a cuadros rojos y blancos. Ella tenía la intensión de que este se publicara e incluso por sí misma editó sus páginas al enterarse de que el gobierno holandés incentivaba a la población a documentar la vida bajo la ocupación alemana.

La exposición temporal del Museo Memoria y Tolerancia inicia con una instalación de hojas en el techo, que simbolizan los pensamientos de Ana Frank. A estas le sigue una línea de tiempo que pone en contexto cronológico la situación de la familia Frank previa al nazismo, las consecuencias del ascenso de Hitler al poder y las políticas antijudías que orillaron a la familia a migrar de Alemania a Holanda en 1933, cuando Ana tenía sólo cuatro años.

Imagen

A partir de la Segunda Guerra Mundial y de la invasión alemana, la familia Frank se vio obligada a permanecer oculta en un anexo secreto de 1942 a 1944. La supervivencia en este escondite fue posible gracias a diversas personas que arriesgaron su vida e integridad para llevar comida a las familias Frank, Van Pels y Fritz Pfeffer, quienes compartieron el anexo durante 761 días. El 4 de agosto de 1944 fueron arrestadas por la Gestapo. 

“Como escondite, la casa de atrás es ideal; aunque hay humedad y está toda declinada, estoy segura de que en todo Ámsterdam y quizá en toda Holanda no hay otro escondite tan confortable como el que hemos instalado aquí”, escribió Ana Frank en su diario el 11 de julio de 1942.

Imagen

¿Quién publicó el Diario de Ana Frank?

Ana Frank fue víctima del Holocausto, falleció de tifus a principios de 1945, a la edad de 15 años en el campo Bergen-Belson; donde, al igual que miles de personas esclavizadas, realizaba trabajos forzados. Su padre, Otto Frank, fue el único integrante de la familia que logró sobrevivir.

Al ser liberado, Miep Gies, una de las personas que ayudó a ocultar a la familia Frank, le entregó a Otto Frank el diario de Ana y él se encargó de organizar los escritos para que este se publicara. La primera edición salió a la luz en 1947.

¿Cómo visitar la exposiciónAna Frank, notas de esperanza”?

La exposición puede visitarse en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, de martes a viernes de 9 a 18 horas y de sábado a domingo de 10 a 19 horas. La muestra fue supervisada por la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y el Centro Ana Frank de Argentina, exhibe más de 150 fotografías y diferentes objetos que forman parte de la colección del museo en Holanda.

Imagen

Ana Frank, notas de esperanza” busca reconectar la historia del Holocausto con una serie de sucesos de la actualidad, donde millones de personas permanecen en la lucha por una vida digna y libre de violencia, huyendo de la pobreza, el cambio climático y los conflictos bélicos, de acuerdo con el Museo Memoria y Tolerancia.

Las salas que pueden visitarte durante la exposición son:

  1. Los sueños de una niña
  2. Los Frank antes del nazismo
  3. De Frankturt a Ámsterdam: la decisión de migrar
  4. Ocultarse para salvar la vida
  5. “La casa de atrás”. Un ejemplo de bondad de valentía
  6. Ana por sí misma
  7. El desenlance
  8. De las confidencias de una niña a uno de los libros más leídos del mundo
  9. Ana vive
  10. El llamado de Ana