En los últimos años y específicamente durante la pandemia por la COVID-19, el tema de la salud mental ha tomado relevancia y aumentado su difusión a través de campañas por parte de grandes instituciones, gobiernos y grupos de profesionales, que se han encargado de visibilizar a través de los medios de comunicación la importancia de aquella, pero esto no ha quitado el estigma social que existe alrededor de los trastornos mentales y el suicidio. Muchas personas continúan negándose a hablar abiertamente de la terapia psicológica o el consumo de medicamentos psiquiátricos debido a los prejuicios que permean a la sociedad mexicana.

Y son estos prejuicios un factor de riesgo para las personas con ideaciones suicidas, diversos estudios han demostrado que preguntar a las personas sobre pensamientos y conductas suicidas no ocasiona ni aumenta estos pensamientos, preguntarle a alguien directamente "¿Estás pensando en suicidarte?" puede ser la mejor manera de identificar a alguien en riesgo de suicidio.

Si bien, en septiembre busca visibilizarse el suicidio y la importancia de la salud mental, un mes no es suficiente para brindar esperanza y apoyo a las personas que tienen ideaciones suicidas o a quienes han intentado suicidarse, es por ello que se deben dejar de lado los estigmas y es urgente hablar de suicidio, no como un tema tabú, sino como una problemática que existe y por la cual cada año, más de 700 mil personas pierden la vida a causa del suicidio en el mundo, lo que se traduce en una muerte cada 40 segundos, afirma la OMS.

via GIPHY

Puedes llamar a estos números si te encuentras en crisis

Es probable que si te encuentras en una depresión muy profunda o una crisis derivada de cualquier afección mental no sepas a quien recurrir, es por ello que te mostramos algunas líneas en las que podrán contenerte emocionalmente.

  • Consejería SAPTEL (55 5259 8121)

El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, ofrece un servicio de terapia psicológica gratuita facilitada por psicólogos certificados.

  • Línea de Ayuda LOCATEL (555 658 1111)

Ofrece atención psicológica gratuita por teléfono, apoyo en contingencias y casos de desastres. El sistema de “Chat psicológico” brinda orientación, consejería y apoyo emocional en crisis.

  • Vivetel Salud Mental (800 232 8432)

Servicio de atención psicológica gratuita vía telefónica, los psicólogos que la atienden se especializan en brindar intervención en crisis y orientar acerca de la prevención del suicidio.

  • Call Center UNAMe (55) 5025 0855

Se trata de un servicio gratuito donde especialistas atienden de manera breve y directa a quienes estén pasando por una crisis o un momento difícil.

  • Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino (55 5487 4278)

Urgencias de salud mental para personal de salud y primeros respondientes.

  • Instituto Nacional de Psiquiatría (800 953 1705)

Urgencias de salud mental para personal de salud y primeros respondientes.

  • Clínica de Emergencias Mentales para el Adolescente (EMA) (961 236 7238), (961 236 7239), (961 236 7240)

Unidad de atención de crisis y suicidio para jóvenes del estado de Chiapas.

  • Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (800 0044 800)

Público en general, atención en violencia; riesgo suicida, violencias.

Indicadores de que una persona piensa en el suicidio

De acuerdo con Lana Sánchez, psicóloga feminista y acompañante terapéutica podemos encontrar muchos indicadores de riesgo, pero el hecho de que existan indicadores de riesgo, no significa necesariamente que la persona vaya a cometer suicidio, “son sólo eso: indicadores”. 

via GIPHY

Algunos de los indicadores de riesgo más comunes son: 

  • Cambios muy repentinos en la conducta de la persona. Es decir, en los hábitos como formas de vestir, forma de ser, de hablar, de socializar; por ejemplo, si antes era una persona muy sociable y de repente se aísla demasiado. 

  • A través de cómo habla la persona de sí misma. Según la experta, se refiere a lo que llamamos verbalizaciones; estas principalmente se reflejan como afirmaciones negativas para con la persona misma. Por ejemplo, cuando una persona se refiere a sí misma como alguien tonta o sin importancia. 

  • Comentarios recurrentes sobre la muerte. Se suele presentar estos comentarios recurrentes sobre querer morir muchas veces disfrazados de humor; a través de bromas o de memes las personas pueden llegar a expresar que “preferían no haber nacido”, “estarían mejor muertos” o que “ya no quieren existir”. El recurso del humor y de los chistes se han vuelto la única manera de expresar sus emociones, por ello es importante prestar atención a estos comentarios. 

  • Si está alejándose de aquello que notamos que antes le hacía feliz. Si notamos que antes hacía cosas que le gustaban mucho que de repente ya no las hace, sumado a otros indicadores, pueden interpretarse como una señal de que la persona no se encuentra en su mejor estado emocional. 

  • Regalar sus pertenencias. Cuando una persona comienza a regalar sus pertenencias, esto puede considerarse como una actividad de desapego a las cosas que le importaban y de las que ya no tiene interés, sin embargo, puede considerarse una conducta de riesgo si esto se presenta de manera repentina junto con otros indicadores. 

  • Despedirse como si fuera de manera definitiva. Esta es un indicador de que la persona ya tiene planeado o está planeando el suicidio; esta conducta puede ser peligrosa ya que la vida de la persona está en riesgo.

APVB