Isabel Miranda de Wallace afirmó que no pudieron comprobarse las denuncias de presunta tortura en contra de Brenda Quevedo, quien fue acusada de secuestrar a Hugo Alberto Wallace Miranda.

Las declaraciones de Brenda Quevedo, quien fue acusada de secuestrar a Hugo Alberto Wallace Miranda, sobre tortura en el penal de Santiaguito con un el número de expediente CNDH/1/2009/4670/OD presentado el 28 de noviembre de 2009 no pudieron comprobarse, según documentos que proporcionó la propia Isabel Miranda.

En el oficio TVG/DGQR/15/13 de fecha 24 de abril de 2013 suscrito por el Director General de la CNDH, se señaló que no se contaron con elementos suficientes para poder acreditar la agresión denunciada por Brenda Quevedo.

En un documento enviado a La Silla Rota por Isabel Miranda de Wallace, en respuesta a declaraciones hechas durante un foro público por Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, y publicadas por La Silla Rota, aclara que a través del oficio 63094 se descartó el hecho de que Brenda Quevedo haya sido torturada y apunta que:

“En esta queja se determinó que la procesada se auto infringió heridas para supuestamente acreditar la tortura. Esta consistía en una marca de una muñeca que supuestamente la habían sujetado, y no correspondía al periodo que ella mencionó en su denuncia”.

En las averiguaciones previas 108/UEIDAP/LE/12/2011, 175/UEIDAPLE/LE/12/2011 mismas que se acumularon en la A.P Ciudad de México, a 17 de diciembre de 202 Página 1 de 5 18/UEIDAP/LE/12/2011, así como en la A.P . 433/UEIDAPLE/DT/3/2015, no se encontraron elementos que acreditaran la supuesta tortura y los dichos de la procesada Brenda Quevedo Cruz.

Isabel Miranda señaló que a Brenda Quevedo se le han practicado dictámenes bajo los lineamientos del protocolo de Estambul, los cuales han sido negativos a tortura. “Reitero que Brenda Quevedo Cruz ha tratado de victimizarse con ayuda de un académico, una bloguera y muchos miembros de la organización criminal que están comprando conciencias y moviendo hilos políticos para presionar su salida de la cárcel, situación que con las pruebas existentes en el expediente resulta imposible”, aclaró.

En la carta Miranda de Wallace hace un listado de un caudal probatorio de la culpabilidad de Quevedo en el que señala que Brenda junto con Jacobo Tagle Dobin le presentaron a Hugo Alberto Miranda de Wallace a Juana Hilda Gonza´lez Lomeli´ en una cena, con el fin de secuestrarlo.

Se acusó a Brenda de participar en el sometimiento de Hugo Alberto para secuestrarlo. Además lo fotografió “ya sin vida para”, posteriormente, aclara Miranda de Wallace, que se envío el material como prueba de que se encontraba secuestrado.

Brenda Quevedo junto con Jacobo Tagle y César Freyre compraron los insumos que necesitaban para “deshacerse” de Hugo Alberto Wallace. Además, Brenda es acusada de participar en sacar los restos de la víctima de la casa de seguridad. Isabel Wallace acusa que Brenda utilizó documentos falsos para huir del pai´s hasta que fue detenida en Estados Unidos.