Juanita, una humilde abuelita de Puebla, fue víctima de la delincuencia. Su historia se volvió viral en redes sociales. Puso una cartulina afuera de su casa pidiendo que le devuelvan su herramienta para trabajar, su anafre.

Ya no recuerda su edad, sabe que tiene más de 70, se dedica a vender semillas afuera de su casa, es la forma en cómo puede mantenerse.

Juanita compró una cartulina verde fosforescente, le pidió a alguien que iba pasando ayudarle a escribirlo porque no sabe leer ni escribir.

“Favor de regresar mi bracero, soy humilde y pobrecita, con eso gano mi tortilla. No sean ingratos, rateros, malvados, me están dejando sin comer. (Si hay alguien que me pudiera regalar uno se lo agradecería )”, se lee en el letrero.

Los vecinos tomaron una fotografía del letrero de Juanita para denunciarlo en redes, así fue como se convirtió en viral.

Un anafre es hornillo fabricado en barro o en metal, pensado para contener brasas y poder cocinar, es donde Juanita prepara sus semillas.

Lee: “Yo morí con ella"; ser madre y buscar justicia de víctimas de feminicidio

Una de las vecinas narró en redes que la señora Juanita no tiene familia, vive sola y se ha dedicado a vender semillas tostadas en un comal de barro en la puerta de su casa para mantenerse económicamente. Sin embargo, señala que Juanita no ha sido la única víctima de la inseguridad, ya que es una situación a la que todos los lugareños se han enfrentado.

En 2018, Puebla ocupó el lugar 5 respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de adultos mayores en situación de pobreza, con aproximadamente 282,800 adultos mayores, de acuerdo con un reporte del Coneval.

Lee: “Ella ya no se puede defender"; madre de Debanhi pide justicia

Ya le regalaron un anafre a Juanita, han compartido sus datos en redes por si alguien quiere apoyarla con despensa.