En un vídeo corto para TikTok, Abby celebró su operación para no tener hijos nunca. En los comentarios hay opiniones encontradas, pero ella está feliz por su decisión.

Durante 6 años estuvo en busca de realizar este procedimiento permanente, en el que se extraen por completo las Trompas Uterinas para evitar que el óvulo salga de los ovarios y así se descarta por completo un embarazo. Debido a su “corta edad” ningún médico quería realizarle la operación porque “podía arrepentirse”, pero, finalmente y con 24 años de edad por fin pudo tomar el control de su cuerpo.

Estoy emocionada de tomar el control de mi propio cuerpo. No soy un fabricante de bebés.

En el vídeo se puede ver cómo abre una caja gris que contiene los papeles para la operación y en una serie de fotografías continúa sonriendo al saber que por fin alguien tomó en serio su decisión.

Lee: A sus 21 años se operó para nunca tener hijos y así la criticaron

@abbysworldsastage I’m excited to take control of my own body. I’m not a baby maker. #childfree #childfreebychoice #sterilization #celebration ? abcdefu (angrier) - GAYLE

Los derechos reproductivos de la mujer

En la actualidad, en redes sociales se han visibilizado casos de mujeres que han decidido ligarse las trompas, lo que ha desencadenado críticas, como ha sido el caso de la influenciar Spanic Pavas quien publicó también en su cuenta de TikTok que se operó para tener hijos.

En una entrevista realizada por La Cadera de Eva, Cristy contó que cuando decidió hacerse la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), en el ISSSTE le pidieron una hoja de consentimiento donde ella, su ginecólogo y esposo deben firmar de enterados. 

“Cuando pedí informes para que me realizaran la OTB (ISSSTE) me dieron la hoja de consentimiento donde yo debía firmar y después me dijo mi gine ‘y aquí firma tu esposo de enterado’, la verdad me saqué de onda porque pues es mi cuerpo y yo decido qué hacer con él. En fin, yo sabía que no habría problema porque era algo que los dos ya habíamos platicado y pues su firma no sería problema pero me quedé pensando en aquellas mujeres que lo quieren hacer pero su esposo es un obstáculo como tal”, narró Cristy.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la OTB “Es un método de anticoncepción permanente o definitivo que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos, y que han recibido previamente consejería; este procedimiento de anticoncepción se realiza en la mujer después de un parto, aborto, durante la cesárea o en cualquier momento que la mujer decida no tener más hijos”.

Si bien hay mujeres que deciden operarse para no tener hijos , este procedimiento también se usa como una forma de violencia hacia las mujeres vulnerables, médicos deciden esterilizar a pacientes sin su consentimiento porque “es lo mejor para la sociedad”.  Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la esterilización sin consentimiento previo, constituye una forma de violencia de género y violencia obstétrica.

Estos polos opuestos demuestran que las únicas que no tienen decisión sobre su cuerpo son las mismas mujeres, por lo que todavía es un camino muy largo para llegar a tener derechos reproductivos dignos.