La defensora de derechos digitales, Olimpia Coral, fue reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el 2021.
{"quote":"“Para mí significa un cúmulo de emociones informarles que oficialmente ¡Sí nos vamos a NYC al evento de @TIME! Un día salí de Huauchinango Puebla huyendo de mucho sin pensar que casi una década después la lucha que iniciamos traspasaría fronteras. Gracias @SRE_mx #LeyOlimpia”, publicó Olimpia en su cuenta de Twitter."}
Lee: El algoritmo es machista: Olimpia Coral
Para mí significa un cúmulo de emociones informarles que oficialmente
— Olimpia (@OlimpiaCMujer) June 6, 2022
¡Sí nos vamos a NYC al evento de @TIME!
Un día salí de Huauchinango Puebla huyendo de mucho sin pensar que casi una década después la lucha que iniciamos traspasaría fronteras.
Gracias @SRE_mx#LeyOlimpia pic.twitter.com/GfhcxscUO1
Fue la única mexicana considerada en esta lista, aunque no la única latinoamericana.
La activista es una de las cinco personalidades de América Latina, entre ellas estará el artista cubano, Luis Manuel Otero; el rapero “Bad Bunny”; Elisa Loncón Atinelo, al convertirse en la presidenta de la Convención Constitucional encargada de crear una nueva Constitución en Chile; Nayib Bukele, el presidente de El Salvador; Indyra Mendoza y Claudia Spellmant, activistas de la comunidad LGBT de Honduras.
¿POR QUÉ SE VOLVIÓ INFLUYENTE OLIMPIA CORAL?
Olimpia Coral impulsó la “Ley Olimpia”, que es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Se le conoce de esta forma ya que su impulsora fue la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.
Lee: “Tu cuerpo no es un delito, difundirlo sí”: Olimpia Coral
Hasta el momento 28 entidades son las que han aprobado normas en este sentido. Sin embargo, con las reformas a estas normas se busca que la violencia digital y la violencia en los medios de comunicación sean delitos sancionables en todo el país, por ello en noviembre pasado el Senado turnó a Comisiones modificaciones al proyecto de reforma y se encuentran pendientes para su discusión y, en su caso, aprobación.