Las redes sociales se han convertido no sólo en un medio de entretención, sino también en un espacio de denuncia de injusticias e inconformidades.
De unos años a la fecha, el número de mujeres que han denunciado públicamente a sus exparejas por incumplimiento de pensión alimenticia ha ido en incremento: capturas de pantallas, memes, bromas y demás situaciones que dejan en descubierto la irresponsabilidad paternal, tanto afectiva, como económica.
Fue así, que el caso de un novio arrestado el día de su boda se viralizara rápidamente en redes, ¿el motivo?, incumplimiento de pensión alimenticia a sus hijos con su anterior pareja.
De acuerdo a información del medio local, Radio Pichincha, el deudor llevaba más de un año sin depositar la pensión de sus hijos, además, de que en múltiples ocasiones se negó a acudir a las audiencias y huía de las autoridades que lo habían buscado para concretar una cita ante el juez de manera urgente.
Con las deudas a tope, la irresponsabilidad y el incumplimiento de sus obligaciones como padre, el hombre llevaba a cabo su boda, cuando de manera sorpresiva, la Policía Nacional de Ecuador arribó al evento para detener al implicado a la vista de todas las personas invitadas, quienes desesperadamente, intentaban evitar al arresto del deudor.
De acuerdo a información de la fiscalía de la localidad de El Guabo, el "novio" quedó arrestado y se encuentra en espera de definir si situación, pues de acuerdo a las leyes ecuatorianas, tiene la posibilidad de obtener la libertad pagando una fianza y los meses de incumplimiento de la pensión, por supuesto, siempre y cuando que su exesposa ofrezca la oportunidad de acuerdo.
Abandono paternal y deudores morosos; una realidad en América Latina
Según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la última década existe un aumento de padres ausentes (41%), es decir, que al menos la mitad de los hogares con infantes menores de 15 años viven con su madre.
En América Latina, las sociedades son mayormente matricentradas; las madres son eje, sustento y principales cuidadoras de los hogares de nuestra región, por ello, la figura del padre ha quedado rezagada y deslindada de las responsabilidades que su paternidad demanda. A raíz de este fenómeno sabemos que un padre que abandona su hogar está normalizado, mientras que cuando una mujer lo hace, será señalada, estigmatizada y sometida al escrutinio público, explica el el sociólogo Alex Capriles.
Según la Cepal en Argentina, El Salvador y México existe una clara tendencia a la alta en lo que abandono paternal respecta. En nuestro país, el 47% de los hogares carece de una figura paterna y de este total, tres de cuatro hijos de parejas separadas no recibe pensión alimenticia.
La cultura patriarcal permite al hombre salir bien librado de prácticas de abandono e irresponsabilidades en Latinoamérica donde estas acciones han quedado normalizadas por sociedades enteras, sin embargo, de manera paulatina se ha intentado visibilizar los sesgos sexistas en las leyes y priorizar lo más importante en estos procesos: las infancias.
Dentro de esta materia, México ha dado un paso adelante frente a las inequidades y sesgos de la pensión alimenticia. En 2022 la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, presentó una sentencia que determina que el progenitor que ejerce la custodia del menor y recibe pensión alimenticia para esta, no está obligado a rendir cuentas de su administración al deudor, siendo este un gran parteaguas para disminuir el acoso, amenazas a interrogantes que a menudo, aquejan a las mujeres mexicanas.
Observar situaciones como la del novio arrestado nos habla de que las mujeres continúan luchando por sus derechos en América Latina y resistiendo en culturas profundamente patriarcales; el silencio, ya no es una opción para las madres oprimidas, excluidas e ignoradas por los deudores.