Yolanda Martínez de 26 años fue reportada como desaparecida hace un mes, ahora el gobierno de Nuevo León ofrece 100 mil pesos por información para encontrarla.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León ha difundido la ficha de búsqueda, en la que se menciona la recompensa.

La última vez que se vio a la mujer fue el pasado 31 de marzo, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

La información que se tiene es que Yolanda se quedó a dormir en la casa de su abuela en San Nicolás y de ahí salió supuestamente a buscar trabajo, según las declaraciones de su padre, Gerardo Martínez.

Lee: ¿Por qué están desapareciendo las mujeres en Nuevo León? 

A un mes de su desaparición, los familiares han expresado una serie de irregularidades sobre el caso.

En un principio la Fiscalía dijo que Yolanda se había ido de manera “voluntaria” aunque aún no se ha dicho qué pasó.

Sin embargo, en las últimas declaraciones el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, atribuyó su huida por la violencia y el abuso que la joven vivía en su propia casa por parte de un familiar.

“Muy probablemente en el caso de Yolanda por violencia familiar que había, ella salió de su domicilio”, mencionó el mandatario. “Eso indica la carpeta, que yo como Gobierno no puedo intervenir en la investigación, pero ya tengo conocimiento que había un tío, hermano de la mamá, muy violento, que inclusive tomaba y se metía a la habitación”, declaró.

DESAPARICIONES VOLUNTARIAS POR VIOLENCIA

En caso de Yolanda sí haya desaparecido de forma voluntaria, se evidencia que las mujeres y adolescentes, en muchas ocasiones, escapan de la violencia que viven en sus casas.

Lee: ¿Por qué las adolescentes escapan y no quieren ser encontradas?

Esta situación la han evidenciado diversas instituciones, entre ellas, el informe “Nombrarlas para encontrarlas” del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México (ODIM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en México

Por su parte, el informe de Redim se señaló que las mujeres desaparecen de forma voluntaria es para escapar de las condiciones de violencia familiar, sobre todo de género y roles machistas.