Las niñas y adolescentes también son sujetas políticas que buscan cambiar el mundo. Para la edición 2021 del Premio Internacional de la Paz Infantil (Children´s Kidsrigts) fueron nominadas cuatro jóvenes originarias de Oaxaca, México. 

Se trata de Lisset, Eviel, Cinthya y Aleida, fueron nominadas al Premio Internacional de la Paz Infantil, quienes están entre las 263 niñas, niños y adolescentes en todo el mundo que fueron nominados.

“La niñez mexicana levanta fuerte la voz a través de estos logros”

Este galardón se otorga anualmente a una niña o niño que desde distintos ámbitos encabeza una lucha por los derechos de la niñez.

“La niñez mexicana levanta fuerte la voz a través de estos logros. También completa mi alegría saber que por segundo año me acompaña Gigi Martínez Gracida, amiga y compañera del ‘Colectivo 50 más 1 Oaxaca’ y del Consejo Consultivo de Mujeres Jóvenes de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca a los que pertenezco con orgullo”, escribió en su cuenta de Facebook Aleida Ruiz Sosa, quien fue postulada por el Senado de la República.

LEE: Es un peligro ser niña en un país como México

Aleida tiene 16 años de edad, es bailarina y actualmente promotora de la campaña “Que las niñas sean niñas y no esposas” con la que busca desterrar el matrimonio infantil en Oaxaca. 

Lisset, Eviel y Cinthya

Por otra parte, Lisset, Eviel  y Cinthya de 16 años, fueron nominadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca.

Cinthya imparte talleres en su escuela para promover el derecho a la educación y la recreación. Como resultado una gran proporción de la infancia se interesó en defender sus derechos, así como aprender a apreciar la oportunidad de estudiar, tener una familia y un hogar. Cinthya también participó en la selección del Niño Difusor para los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Oaxaca en 2019.

LEE: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?

Lisette ha participado en videoconferencias y ha apoyado a algunos jóvenes de su edad en referencia a derechos para que los niños alcancen la comprensión de sus derechos.

Eviel de 14 años de edad informa a su comunidad sobre los derechos del niño. Ha realizado juegos a través de los cuales los niños pueden conocer sus derechos y obligaciones. Ha dado discursos a sus familiares, amigos y gente de su comunidad sobre la importancia de los derechos del niño. Eviel ha ayudado a varias niñas y niños a tomar conciencia de sus derechos, también ha donado ropa a niños necesitados.

LEE: Mujeres y niñas, invisibles para el Estado por covid-19

El premio es otorgado a una persona menor de edad que haya hecho una contribución significativa a la defensa de los derechos de la infancia y a mejorar la situación de las y los niños vulnerables como los que están en situación de orfandad, que trabajan y los que tienen VIH/sida. Pero también a niñas y niños que hayan hecho algo trascendente por el medio ambiente o por lograr que otras personas de su edad ejerzan sus derechos.

 

 

Con información de: CIMAC Noticias