La Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un análisis sobre el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar. La OIT presentó recomendaciones para que, en abril del 2021, el programa arranque de manera formal, tal como se tenía previsto. La incorporación de personas trabajadoras del hogar al seguro será obligatoria. 

La OIT reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano por dignificar el trabajo del hogar remunerado y resaltó la necesidad del diseño y operación del régimen permanente de aseguramiento.

Recomendaciones de la OIT

Entre las principales recomendaciones se encuentran: introducir incentivos y prácticas innovadoras para aumentar la cobertura, construir una fiscalización no tradicional y elaborar un plan nacional de comunicación.

También recomendó introducir medidas para generar valor adicional a las personas trabajadoras del hogar inscritas en el IMSS, como boletos subsidiados para el transporte público, cursos de capacitación, programas de educación formal y préstamos. 

Lee: Cuidadoras y trabajadoras del hogar, las más afectadas por covid-19

De acuerdo con las cifras del IMSS, el número de trabajadoras del hogar inscritas ha crecido sustancialmente a las que habían sido registradas antes de la prueba piloto. A septiembre del 2020 se reportaron 25 mil 369 personas trabajadoras del hogar. Aunque el número de personas incluidas en la prueba piloto aumentó, se estima que representan apenas el 1% de casi 2.3 millones de trabajadoras del hogar registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La crisis por Covid-19

De acuerdo con el análisis realizado, la crisis por covid-19 exhibió aún más las precarias condiciones de empleo de las trabajadoras del hogar, por lo que, de acuerdo con el informe, el reto del aseguramiento obligatorio de 2.3 millones de trabajadoras, obligará a adoptar progresivamente un paquete de iniciativas para lograr mejores resultados.

Con información de El Economista