Olimpia Coral Melo, la activista mexicana que impulsó una serie de reformas legales conocidas como Ley Olimpia para castigar penalmente la violencia digital, rechazó que desde las tribunas públicas se amenace con difundir en redes sociales e internet videos no autorizados de contenido sexual de mujeres, como fue el caso de la senadora de Morena, Rocío Abreu, contra la legisladora del PAN, Lilly Téllez.
Y Lilly, no te preocupes, va a salir tu video, nada más que el tuyo no es para menores de 18 años, ese es el problema, advirtió Rocío Abreu desde su escaño durante la sesión de ayer en el Senado de la República.
La Silla Rota contactó a Olimpia Coral Melo para solicitarle una opinión sobre este asunto al margen de cualquier tipo de consideración política. La impulsora de las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que derivaron en la llamada Ley Olimpia, remitió al mensaje que publicó esta madrugada en su cuenta oficial de Twitter.
Por el esfuerzo que hemos hecho desde nuestros cuerpos reconstruidos tras una escena de #ViolenciaDigital para crear la #LeyOlimpia y seguir resistiendo, les pedimos que en las tribunas públicas se desprecie hasta la mínima idea de violar nuestros cuerpos también en Internet.
Así opinó sobre el desafortunado incidente que ocurrió ayer miércoles 22 de febrero de 2023 durante la sesión del Senado de la República, donde la senadora de Morena, Rocío Abreu, advirtió que filtrará videos íntimos de la legisladora panista Lilly Téllez.
Ambas legisladoras se enfrascaron en un enfrentamiento verbal y altercaron insultos, la panista desde la tribuna y la morenista desde su escaño. Llegó un momento en el que Rocío Abreu se levantó de su lugar para increpar a Téllez:
“Yo lo que declaré es que en el gobierno de Campeche y en otros gobiernos, y me consta, porque muchos de aquí lo saben, se pagaban cuestiones de fondos como es el fondo en materia pesquera con dinero porque en algunos lugares no había bancos."
“Yo no tengo problema de demostrar el tema porque al final de cuentas está más que comprobado, firmado y comprobado. Lo que ella no puede comprobar y venir a denostar aquí a nosotros."
“Y Lilly, no te preocupes, va a salir tu video, nada más que el tuyo no es para menores de 18 años, ese es el problema”.
Entonces el altercado trastocó la dignidad convirtiéndose en un escándalo.
La denominada Ley Olimpia surgió a partir de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de Olimpia Coral Melo en el estado de Puebla.
Realmente no es una ley como tal, pero el caso y a lucha de Olimpia derivaron en una serie de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que ahora sancionan a las personas que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Se castiga la difusión y producción de contenidos íntimos sexuales (videos, fotografías, grabaciones o de cualquier tipo) sin el consentimiento o autorización, así como las amenazas y extorsión.