La activista Olimpia Coral denunció a través de redes sociales que un grupo de al menos 10 hombres, la acosaron y agredieron verbalmente a ella y a otras dos mujeres que la acompañaban en una gasolinera de Huehuetla, en Puebla en donde hizo una parada después de dar una conferencia en este municipio.
En un acto estratégico de procuración y defensa personal, Olimpia Coral documentó lo que pasó en una transmisión en vivo en Facebook. En el video se ve a un policía que se acerca a ella minutos después de la agresión diciendo que había observado todos los hechos de lejos sin intervenir pues se encontraba “solo”.
Olimpia Coral y el ataque que vivió por un grupo de hombres
En las grabaciones, Olimpia Coral narra que se encontraba comprando en una tienda de conveniencia junto con otras dos mujeres, cuando a la salida un hombre orinó frente a ellas mostrando sus genitales, mientras que otro hombre se acercó para dirigirse a ellas con comentarios lascivos, ambos actos son considerados como delitos de hostigamiento y acoso sexual, de acuerdo con el artículo 278 del Código Penal del Estado de Puebla.
Tras estos hechos, las mujeres se enfrentaron al hombre y éste les respondió con insultos, golpes a su vehículo, e, incluso, amenazas de muerte. En el video se muestra que otros dos hombres se acercan a pedirle a la activista y sus acompañantes que se retiren, sin embargo, por seguridad, prefierieron esperar a que las autoridades lleguen a auxiliarlas.
Huehuetla: Sin protocolos y con procesos revictimizantes para víctimas de violencia de género
Sin un lugar seguro donde resguardarse, Olimpia Coral y sus acompañantes esperaron a una patrulla que pudiera auxiliarlas, mientras esperan se acerca un policía municipal que se identificó como Bernardino López Lobato quien les comenta que atestiguó toda la escena pero decidió no intervenir. Olimpia le cuestiona: ¿Por qué, cuando usted vio que nos pegaron y todo, no vino a vernos? A lo que el policía responde: “Porque estoy solo. Y sí vi, le estoy marcando a mi comandante, a mi encargado de turno, pero ninguno me contesta”.
A su vez, el policía municipal comenta que hizo presión a sus compañeros “porque ya subieron un video”. Más tarde, Olimpia Coral narra que las autoridades arribaron para atender su caso, sin embargo, le indicaron que para realizar una denuncia debía dirigirse a Zacatlán, un municipio que se ubica a cuatro horas de Huehuetla.
“Me parece muy lamentable que todas las personas que se encuentran en peligro tengan que ir hasta Zacatlán”, condenó la activista durante la transmisión.
Detienen al agresor de Olimpia Coral en Huehuetla
Durante la mañana de este 11 de abril la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con la Policía Municipal de Huehuetla, confirmó que detuvieron al hombre involucrado en los hechos que narró la activista Olimpia Coral, quien fue identificado como Israel 'N', de 42 años, a quien pusieron a disposición de un Juez Calificador.
Por el momento, Olimpia Coral se encuentra resguardada en la Casa Comunitaria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
¿Quién es Olimpia Coral?
Olimpia Coral es una activista mexicana que ha dedicado gran parte de su vida a combatir la violencia de género y el acoso en línea. Su lucha se ha centrado especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres y en la visibilización de las agresiones digitales.
A través de su trabajo, ha destacado la urgente necesidad de reformas legales y políticas que protejan a las mujeres y castiguen a quienes perpetúan estos actos, una lucha que resultó en la creación de la llamada Ley Olimpia, un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para combatir la violencia digital y el acoso en línea.