Laia Abril, fotógrafa y periodista, revela mediante sus fotografías la violencia de género que padecen las mujeres.

Esta vez lanza su exposición On Rape, que se expone en la galería Les Filles du Calvaire de París hasta el 22 de febrero y cuestiona la cultura global que ha normalizado la violencia de género.

 

“Es un trabajo todavía menos periodístico que el anterior. Fotografiar los hechos que describo tendría una dificultad extrema. Y, además, la exposición no trata de eso”, sostiene.

En esta nueva exposición, las fotografías son más alegóricas. Un caso es el de La Manada que es evocado con una simple hoja de burundanga, la planta alucinógena que los agresores habrían usado antes de asaltar a su presa.

Cinturón de castidad

También aparece un cinturón de castidad que busca revelar los mecanismos de control sobre el cuerpo femenino que han existido históricamente.

En el archivo, Abril muestra ropa que es vendida por diferentes compañías que protegen los órganos sexuales de las mujeres de sus eventuales agresores.

La intención de Abril es mostrar que es el sistema y la falta de justicia permiten que siga esta ola de agresiones contra las mujeres.

Vestido nupcial de una novia casada a la fuerza en Kirguistán, LAIA ABRIL

 

“En algunos países existen leyes que te obligan a casarte con tu violador, como en Italia hasta hace pocas décadas. En muchos estados, sigue sin estar criminalizada la violación dentro del matrimonio. En otros, incluso es legal”, cuenta Abril

Serie fotográfica sobre el aborto

En 2016 lanzó su exposición On Abortion donde muestra los peligros físicos y problemas sociales que genera la interrupción ilegal del embarazo, alrededor del mundo. En febrero esta exposición será mostrada en el Museum of Sex de Nueva York.

En su trabajo fotográfico, Abril presenta, documenta y conceptualiza a través de imágenes, sonidos y textos, los peligros y daños causados a las mujeres por no poder acceder al aborto legal, seguro y gratuito.

Algunos de los métodos cotidianos usados para abortar: infusión, percha, escalera y agua hirviendo. CONSUELO BAUTISTA

A México la exposición llegará en octubre del 2020 en el Centro de la Imagen.

En su archivo, Abril captura los métodos usados alrededor del mundo para practicar abortos ilegales, como la percha, usado para romper, después de hurgar con la punta del alambre el saco amniótico del útero.

Material rudimentario usado para practicar abortos. LAIA ABRIL

Entre otros métodos, como baños de agua hirviendo, uso de plantas bebidas en infusiones o brebajes que aseguran el 60% de efectividad u otros, más radicales, como el tirarse rodando por las escaleras para provocar la pérdida del feto.

Lo sorprendente es que estas prácticas no son solo del pasado, sino que se siguen utilizando en muchos países, algunos cercanos a nosotros”, explica la artista que expuso su trabajo por primera vez en el Festival de Arles.

Entre sus piezas, también hay fotonovelas donde se cuentan estas historias, entre ellas Justyna, polaca de 40 años, KL, peruana de 31, o Lucía, chilena de 37.

Como parte de la obra, se incorpora una sala interactiva que cuenta con un reclinatorio en el que se transcribe y se oye la voz de una mujer que se confiesa en 2016 en Bolonia ante un cura que antes de perdonarle su pecado le recuerda el 5º mandamiento de No matarás; le cuestiona si la relación sexual fue fruto de la prostitución o si “ir con hombres es algo que suele hace con frecuencia”.

Con información de El País

(Diana Juárez)