Organizaciones feministas iniciaron una colecta de libros para las mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. De acuerdo con MEKI: Agencia Autónoma de Servicios Educativos Incluyentes, se abrirá una nueva convocatoria en diciembre, para la recepción de libros. 

Santa Martha Acatitla es uno de los centros penitenciarios más poblados, se encuentra en Iztapalapa, Ciudad de México, y cuenta con un área de 7,7 hectáreas con 34 mil metros cuadrados de construcción. En este centro viven alrededor de mil 440 mujeres privadas de la libertad. 

Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Fotografía tomada de internet.

LEE: El reto de la maternidad en las cárceles de México

Según un documento del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), en 2016 se registró un total de 188 mil 262 personas privadas de la libertad en las entidades federativas, de los cuales el 95% eran hombres y el 5% mujeres. Pese a ser minoría, las mujeres son el grupo más afectado, porque alrededor del 44% de las mujeres reclusas no tienen una sentencia.

Según datos del 2016, el 59% de las personas presas ejercieron alguna actividad ocupacional y el 38% se encontraba estudiando o recibiendo alguna capacitación. La vida de las mujeres en la cárcel muchas veces exige el acceso a espacios de aprendizaje con materiales como libros. 

Libros para las mujeres de Santa Martha Acatitla

Organizaciones de mujeres se sumaron a la colecta de libros para las mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla, a través de redes sociales hicieron un llamado a las mujeres para donar libros, incluso, se organizaron para tener puntos de acopio. 

LEE: Calcetines o ropa decolorada, los productos menstruales en la cárcel

Jessica Peña, Filopedagoga e integrante de la NEKI: Agencia Autónoma de Servicios Educativos Incluyentes contó en entrevista para La Cadera de Eva que la iniciativa surgió gracias al contacto entre Gaby Rovelo y Citlalli Fernández, vía TikTok. Posteriormente Jessica Peña se integró a la organización para la colecta de libros. 

“El objetivo es llevar a las mujeres del penal recursos para que puedan ampliar sus actividades dentro, dado que la biblioteca está cerrada y ellas tienen una autogestión lectora”, dijo Jessica.

De acuerdo con la integrante de NEKI, para apoyar el proyecto es importante estar al pendiente de nuevas convocatorias. “Estar pendientes de nuestras redes sociales para sumarse a las convocatorias próximas, así como sumarse de voluntarias”, enfatizó. 

Próxima convocatoria en Diciembre

Recientemente la colecta de libros terminó, y los materiales reunidos serán llevados al Centro de Reinserción Social, no obstante, a través de la cuenta de NEKI se anunció que podría abrirse una nueva convocatoria en diciembre de este año. 

LEE: El drama de mujeres en prisión: “la cárcel fue mi hogar”

Jessica Peña recomendó las siguientes redes sociales para mantenerte al tanto de la próxima convocatoria:

@citlallifernandezz (Tik Tok, Instagram, Twitter y Facebook)

@nekiagencia (Facebook e Instagram)

@madi_sumandocausas (Facebook e Instagram)