El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, nombró a seis mujeres en su consejo para supervisar las finanzas del Vaticano.
El Consejo para la Economía, compuesto anteriormente solo por hombres, tiene 15 puestos. Un cardenal es el coordinador y los otros 14 puestos están divididos a medias entre miembros del clero y laicos.
Tras los nombramientos del jueves, seis de los siete integrantes de la parte laica serán mujeres: dos británicas, dos alemanas y dos españolas, mientras que el único miembro masculino es italiano.
Una de las siete integrantes, Leslie Jane Ferrar fue tesorera del príncipe británico Carlos, entre 2015 y 2017, ahora ocupa varios puestos administrativos. Otra, Ruth May kely fue secretaria de estado de educación y transporte y ministra para la mujer y la igualdad en el gobierno laborista de 2004-2008.
Las restantes tienen historiales de negocio, banca y una carrera académica.
Lee: Religiosas en Roma piden a la iglesia igualdad y poder votar en el Sínodo de Amazonía
Más mujeres ocupan puestos en el Vaticano
Los nombramientos el Papa Francisco responden a la promesa, hecha hace años, de equilibrar los géneros dentro del Vaticano. Sobre tema, algunos grupos de mujeres han dicho que estos cambios han sido lentos.
Lee: Fin del celibato por una Iglesia más inclusiva: papa Francisco
Además de estos nombramientos, Francisco ha puesto a mujeres en otros puestos de mando, como ha sido el caso de la viceministra de Relaciones Exteriores, directora de los Museos Vaticanos y subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, además de otras cuatro como consejeras del Sínodo de Obispos, que prepara grandes encuentros.
Con información de Forbes