Aunque los estereotipos de género en torno a la paternidad responsable han sido reflexionados,  todavía es muy común que se vea al papel de padre solamente como un apoyo dentro de la crianza de los hijos. Para contrarrestar contra eso, las expertas recomiendan que haya tiempos importantes a solas entre padres e hijos.

Cuando se habla de la crianza de los hijos, todavía en la actualidad existen temas que dejan mucho que analizar en las sociedades. Uno de ellos se trata del rol que tienen los padres (hablando del género masculino) dentro del hogar y del grado de su responsabilidad que comparten con sus parejas; porque llevar de la mano a los niños no solo es cosa de mamá. 

Es probable que actualmente, en la mayoría de las familias, sea todavía el hombre el principal proveedor económico, mientras que la madre se enfoca mayormente en el desarrollo de las infancias, aunque ella también se desarrolle profesionalmente hablando. Sobre todo cuando estamos hablando de la etapa en la que son bebés, la presencia de papá es crucial, según afirman psicólogas. 

Los primeros meses de vida de los bebés son de los más importantes para su desarrollo, tanto psicosocial, como en su relación con sus padres. En este sentido, se está abogando mucho por lograr que los padres tengan una mayor posibilidad de pasar tiempo con las infancias más pequeñas, con la finalidad de fortalecer su vínculo y también su corresponsabilidad. 

via GIPHY

¿Qué es la corresponsabilidad y cómo aplicarla?

El término de corresponsabilidad familiar se refiere a la distribución de las tareas y responsabilidades en casa, de una forma equitativa y que involucre a todos los miembros del círculo familiar, en la medida de sus posibilidades. Cuando los hijos son bebés,  la carga de su crianza se debe repartir entre sus padres, mencionan expertas. 

La situación de cada caso es distinto; por ejemplo, puede haber padres que desde su comodidad deciden internarse tanto en sus responsabilidades laborales para desentenderse de las de casa, pero también puede darse que las mismas actividades del trabajo les impidan de verdad pasar un tiempo de calidad con los bebés, para aprender sus rutinas, gustos y reforzar su relación. 

via GIPHY

En muchos países del mundo existen las licencias por paternidad para que el papá pueda estar en casa aprendiendo todo sobre su paternidad y responsabilidad hacia con su pareja; el tiempo que dura esta depende mucho de los países, pero no podemos negar, que en cualquier caso, el tiempo que sea resulta insuficiente y normalmente a los hombres no se les tienen consideraciones posteriores en sus empleos. 

Según la experta en crianza, Amaia Echevarría, que es la directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) de España, a través de estudios se ha comprobado para que haya cambios importantes en la participación de los padres en el cuidado de los bebés, estos deben pasar un buen tiempo a solas, solo el uno con el otro, para que se produzca la corresponsabilidad real y a su vez, exista el fortalecimiento del vínculo paternal. 

El tiempo recomendado es de un mes ininterrumpido, para que papá sienta en verdad lo que es criar a un bebé y no se sienta solamente como un ayudante de la madre, al encargarse más de las tareas logísticas y de apoyo. Se necesita entonces una implicación total del padre en la crianza de los niños menores de un año. 

Y es que pareciera que, hasta la fecha, solamente las mujeres tienen la total certeza de lo que significa ser madre, con una obligatoriedad indiscutible y que no está sujeta a permisos, como pasa en el caso de los padres en su entorno laboral. Sigue viéndose extraño que un papá pida tiempo para encargarse de sus hijos, pero estos son los estereotipos que debemos seguir derribando.

via GIPHY

SC