En redes sociales se viralizó la historia de Nathalie y Andrés, una pareja colombiana que ha sostenido firmemente la decisión de no querer hijos nunca, es así como acordaron que él se practicaría una vasectomía para continuar con el plan.

Un gran debate se dio a raíz de la viralización de la historia y aunque existen muchos comentarios en contra, la pareja cree firmemente que esta pequeña acción contribuye a solucionar los problemas de sobrepoblación mundial. En la foto posteada en redes sociales se puede leer:

Queremos compartir con ustedes la gran alegría. NUNCA SEREMOS PAPÁS, aceptamos una vida en la que eternamente nos compraremos los juguetes para nosotros, podremos viajar sin limitaciones, caminar desnudos por la casa y más. Sin embargo, nuestra razón principal no es ésta, la más importante es contribuir con la conservación del planeta que tan sobrepoblado y aporriado está. No vamos a traer un humano más a contaminar. YUUJJUU.

Maternidad deseada

Distintas organizaciones feministas han recalcado la importancia de tener una maternidad deseada, argumentan que ninguna mujer nace con un “instinto materno” y celebran a quienes han roto los estereotipos de género decidiendo no tener hijas e hijos. Así mismo, acuerpan y visibilizan las maternidades reales para derrumbar la creencia de que ser madre es la “mejor etapa de una mujer”.

En el marco del Día de las Madres, Dalia Souza refiere que se nos ha dicho históricamente, que la mujer tiene una función reproductiva y que, por ende, será o tiene que ser madre, sin embargo, la capacidad de elección y de sabernos dueñas de nuestro cuerpo y vida, ha dado la vuelta a la imposición milenaria. No sólo para que ésta se vuelva una opción en virtud de la autonomía que naturalmente tenemos como seres humanos, como ciudadanas y sujetas de derechos luego de años de lucha, sino, para apropiarse de esta capacidad procreadora y construir nuevas formas de entender y vivir la maternidad que nos fue arrebatada.

Así mismo, Dalia explica que deconstruir la idea del deseo de ser madre, busca retomar la maternidad desde los feminismos, sin llegar a romantizarla e incluso, cuestionarnos, si las maternidades libres son posibles en medio de un contexto de violencia o, si estas mismas pueden generar nuevas formas de desear serlo, mucho antes que plantearse la discusión del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

APVB