Una pareja poliamorosa habla sobre los retos que han enfrentado en su relación, desde los celos hasta comentarios de desaprobación. Alicia Delicia, educadora sexual, feminista y poliamorosa explica porqué los celos se gestionan diferentes en el poliamor

Una mujer ha revelado que está compartiendo a su esposo con una amiga de la universidad, que también fue su dama de honor, después de que los tres se enamoraron y comenzaron a salir. 

Angel Bailey, de 26 años, se casó con Tyler Hayes, de 29, en mayo de 2022 y su mejor amiga, Sam Vicks, de 23, estaba a su lado, pero ella es más que una simple dama de honor. Angel y Tyler empezaron a vincularse en 2018 después de conocerse en Tinder e invitaron a Sam a unirse a su relación.

Sam, Tyler y Angel se han sincerado su cuenta de TikTok @dailythrouple, sobre los retos de estar en un “throuple” (pareja de tres), donde los celos han sido todo un tema de conversación. 

¿Qué es y qué hay detrás de los celos?

Los celos son una experiencia humana inevitable, porque es la manera de ponernos en alerta porque percibimos que algo que tenemos lo podemos perder. Los celos son una gran herramienta para reconocer qué es lo que valoramos y queremos mantener en las relaciones sexo-afectivas, de acuerdo con Alicia Delicia, educadora sexual. 

“El problema es que los celos son incómodos y hay una tendencia hacia evitarlos en vez de atenderlos. Y eso sólo puede hacer más complicado todo”, explica la experta. 

Hay celos adaptativos que son muy útiles, por ejemplo, tienen el acuerdo de pasar todo el sábado juntos. Y un sábado tu pareja no llega, no avisa y se va con otra persona. Ahí, los celos ayudan a identificar que un acuerdo se rompió y toca hablar, aclarar, pedir perdón, reafirmar amor, etcétera. 

Los celos que son más comúnes, son desadaptativos porque suelen ser irracionales, intensos y parecen incontrolables. Este tipo de celos implican un mayor desgaste emocional y suelen perjudicar la relación debido a que pueden conducir a violencia, por ejmplo: prohibirle a tu pareja que no puede juntarse con alguien y que ese control “es por amor”.

Hay un aspecto cultural de los celos muy violento y posesivo que se construye y reafirma en conductas patriarcales, reflejadas en los mandatos de género. En el amor romántico, que en realidad es violento, se cree que si tu pareja no te cela, no te ama. O con frases como ‘si no eres mía no eres de nadie’”, señala Alicia Delicia. 

Este pensamiento machista es insostenible y es el tipo de pensamiento que conduce al feminicidio, donde la pareja asesina porque “tuvo un arranque de celos” y le llaman crimen pasional. Pero no lo es, sino que es el punto máximo de violencia contra las mujeres. Y justo por eso hay que explorar qué provoca esos celos y qué hay detrás.

“En la monogamia se elige conscientemente sólo estar con una persona, con las ventajas y desventajas que eso trae. Si hay un rompimiento de ese acuerdo, lo mejor es hablar del porqué elegirían la monogmia si realmente no quieren eso”, señala la educadora sexual. 

Angel y Sam compartieron un beso en la universidad, pero volvieron a encender su chispa en un festival de música, y las amigas terminaron teniendo un trío con Tyler esa misma noche. Con el tiempo tuvieron sentimientos entre las tres y decidieron convertirse en un grupo, comenzando una relación desde el poliamor.  Y aunque el grupo ahora está más feliz que nunca, las cosas no siempre han sido fáciles.

¿Cómo lidiar con los celos en el poliamor?

En la monogamia hay un acuerdo de exclusividad romántica y sexual, es decir, sólo es una relación entre dos personas. Mientras que en el poliamor hay multiples vínculos sexo-afectivos con conocimiento y consentimiento de todas las personas que participan.

Esta diferencia entre un sólo amor y múltiples amores define cómo se interpretan los celos, cómo se gestiona la emoción y la creación de acuerdos mutuos basados en la comunicación y el respeto. 

Por ejemplo, al comienzo de su relación, Angel y Tyler tenían miedo de abrirse el uno al otro, porque fue intimidante agregar a otra persona a su vida. Señala que ella “estaba siendo egoísta, pero he superado mis celos. Ahora ellos tienen citas, nosotros tenemos citas, y los tres tenemos cita”, confiesa. 
En la gestión de celos puede que se experimenten cuando existe una situación que alerten estos sentimientos, pero la clave es que se reconozca que la relación no está siendo vulnerada, porque tú y tu vínculo pueden estar con otras personas, si ese fue su acuerdo. A nivel individual quizás toca trabajar la posesividad, las inseguridad y el miedo al abandono, según la experta. 

“El amor puede estar presente y eso no implica que tu pareja te tiene que dar todo su tiempo, energía, atención, deseo y cariño. Podemos pedir cuidados, procurar necesidades y marcar límites para juntos construir la relación que queremos. Y así los celos se vuelven herramientas”, dice Alicia Delicia. 

Angel insiste en que su vida es mejor que nunca y dijo durante un video reciente de Truly en  YouTube: "La mayoría de las personas tienen suerte si encuentran a una persona a quien amar, pero tenemos la suerte de haber encontrado dos".