Los conflictos en pareja ocasionados por el estrés es algo común en todas las relaciones, y aunque algunas personas han logrado sobrellevarlo, para otras, se puede convertir en una situación delicada, sin embargo, existe un sector de la población al que problema parece afectarles en menor medida, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Texas, las parejas casadas del mismo sexo afrontan estas problemáticas de una manera más positiva y colaborativa.

Esta investigación también reveló que las mujeres casadas con hombres, tienden a reaccionar de manera hostil ante situaciones de estrés con su pareja a comparación de los matrimonios lésbicos.

El estudio publicado en la revista Journal of Social and personal Relationships apuntó a cómo el género de una pareja afronta y gestiona situaciones de estrés, afectando la relación marital y confianza entre los involucrados. Yiwen Wang, candidata al doctorado de Sociología de la Universidad de Austin y la profesora de Sociología, Debra Umberson, analizaron a través de una encuesta a 419 parejas del mismo sexo y heterosexuales. 

“Esta investigación muestra que hay algunas diferencias de género en los esfuerzos para sobrellevar el enfrentamiento diádico (estrés), el apoyo y la colaboración, sin embargo, esta clase de conflictos daña seriamente la calidad marital de todas las parejas sin importar el género”, señaló Yiwen. 

Las investigadoras señalan que este sorpresivo resultado, puede venir porque las parejas del mismo sexo tienden a colaborar para sobrellevar el estrés al comprender de una mejor manera a su compañerx; comparten experiencias, aprendizajes y soluciones.

Por otra parte, Debra Umberson comenta que las parejas del mismo sexo se enfrentan a factores de estrés relacionados a la discriminacion y al estigma, por lo que enfrentarse a estas situaciones es especialmente importante para ellxs, ya que no reciben tanto apoyo por parte de su familia, amigos o instituciones a comparación de las parejas heterosexuales.

Finalmente, las investigadoras señalan que para todos los matrimonios es importante lidiar juntos con el estrés utilizando las similitudes, la empatía y las experiencias entendiéndolas desde el género de nuestra pareja. Este estudio es un parteaguas para mejorar las relaciones maritales, los programas de intervención y la conscientización de la importancia del género para trabajar y fortalecer el bienestar de nuestras relaciones. 

A.D