Paseo de la Reforma se convertirá ahora en el Paseo de Las Heroínas, pues el gobierno de la Ciudad de México en coordinación con los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Nacional de Bellas Artes (INBA), colocarán 12 estatuas de mujeres ilustres en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad.

Leona Vicario

La primera estatua que se colocará, sin más ni menos, es la de Leona Vicario, por ser considerada la primera periodista mexicana y un símbolo de la independencia de México.

Su trabajo en la independencia de México, entre otras cosas, fue informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles.

Margarita Maza de Juárez

Otra de las mujeres que deleitará con una estatua es Margarita Maza de Juárez.

Margarita Maza, originaria de Oaxaca, fue una mujer liberal, inteligente y de gran carácter, capaz de dispensar consejos políticos, que apoyó al Benemérito de las Américas en su lucha por la tolerancia religiosa y la creación de un Estado laico en México.

Aunque es popularmente reconocida como la esposa de Benito Juárez, Margarita fue una mujer luchadora independiente, y por eso hoy busca ser conocida.

Margarita por su conducta, audacia y capacidad de organizar la vida en México, o en el extranjero, en exilio forzado, se mostró como una mujer de carácter sólido.

Gertrudis Bocanegra

María Gertrudis Bocanegra también será parte de esta exhibición, pues fue fundamental en el movimiento insurgente, durante la Independencia de México.

Josefa Ortiz de Domínguez

Una mujer altamente reconocida es “La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez, quien también fue una conspiradora de la Independencia de México. Además fue pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo. 

Se le conocía como “La Corregidora” por ser esposa de Miguel Domínguez, “El Corregidor”. 

Mariana Rodríguez del Toro

Mariana Rodríguez fue una conspiradora de la Independencia. 

Mariana Rodríguez se casó con Manuel Lazarín, parcionero de la mina La Valenciana en Guanajuato.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Carmen Serdán

Carmen Serdán fue una revolucionaria mexicana.

Fue una valiosa colaboradora en la campaña antirreeleccionista maderista llevada a cabo en el estado de Puebla, particularmente en la capital de dicho estado.

Matilde Montoya

A Matilde Montoya se le reconoce por ser la primera médica en México. Sobre todo porque logró graduarse en una época muy difícil para las mujeres, sin embargo, esto no le fue impedimento para iniciar una lucha por el conocimiento hasta lograr que en la escuela de Medicina se aceptarán mujeres. 

A pesar de que muchos hombres intentaron desprestigiar su carrera, Matilde fue una gran médica, por lo que también será reconocida en la exhibición.

Sara Pérez Romero

Sara no solo fue la esposa de Francisco I. Madero, como muchos la recuerdan, sino que su labor social hizo que la identificarán más allá que como una compañera.

Cuando Madero llegó a la presidencia, Sara asumió tareas de ayuda social. Presidió un club llamado Caridad y Progreso.

En 1911 fundó, junto con Elena Arizmendi, la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, organización benéfica destinada a prestar auxilio a los heridos en batalla y a las víctimas de accidentes.

A estas mujeres también se suman los reconocimientos a Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

El Paseo de las Heroínas o de las "Mujeres Luchadoras" estará sobre Reforma, en el tramo del Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones, en Chapultepec.