Un famoso dicho afirma que “hablando se entiende la gente”, y esto también aplica para las relaciones románticas. Aunque parece ser de conocimiento general la importancia de la comunicación para mantener relaciones sanas, poco se habla de las acciones que se pueden tomar para tener comunicación asertiva con la pareja. 

Si bien, muchos conflictos pueden ser evitados y resueltos a través de la comunicación, es importante destacar que no siempre aplica en relaciones donde la violencia es una constante. Si estás sufriendo violencia de pareja es fundamental que tomes medidas para alejarte y proteger tu integridad, busca ayuda. 

LEE: "El amor todo lo puede y otras mentiras del amor romántico"

Cuando nos relacionamos de forma romántica con otra persona, pareciera que por un momento olvidamos que cada persona es un individuo con sus propias ideas, convicciones, pasiones, intereses y formas de interactuar. Aunque no se dice, mantener una relación con otra persona también implica un proceso de negociación entre las dos partes involucradas. 

La comunicación no sólo nos permite establecer las formas en las que queremos llevar a cabo la relación, también es la mejor herramienta para resolver conflictos en el noviazgo, y para hacer conocer a la otra persona nuestras incomodidades y necesidades. 

No le tengas miedo a abrirte y comunicarle a tu pareja con respeto las cosas que son necesarias para mantener una buena relación, aquí te damos algunos consejos básicos para mejorar la comunicación en pareja. 

1. Verbalizar acuerdos y límites

El mito del amor romántico se ha divulgado a través de todos los medios posibles, los libros, las películas y series nos muestran cómo deben ser o cómo no deben ser las relaciones de noviazgo, pero la realidad es que, muchos especialistas recomiendan a las parejas establecer límites y acuerdos claros para la relación. 

Al hablar con tu pareja sobre cuáles son tus límites y crear acuerdos en conjunto, se incentiva un ambiente de respeto y confianza, que no sólo puede ayudar a evitar conflictos y malentendidos, también ayuda a demostrar que a través de la palabra es posible llegar a acuerdos sin la necesidad de recurrir a acciones violentas. 

LEE: "El amor compañero, una alternativa al amor romántico

2. Menos suponer y más preguntar 

Muchas veces los conflictos se generan por falta de comunicación asertiva y en lugar de preguntarle a la otra persona sobre el asunto en cuestión solo suponemos. Antes de comenzar una pelea pregúntate “¿Estoy suponiendo algo que no me han dicho directamente?”, “¿Cómo puedo preguntarle a mi pareja lo que necesito saber de esta situación de una forma respetuosa?”

3. Busca apoyo terapéutico

Pareciera que comunicarnos es una tarea sencilla, pero muchas veces requerimos el apoyo de una especialista. No dudes en acudir con alguna terapeuta de parejas que pueda ayudar a generar dinámicas para mejorar la comunicación de pareja.