La violencia por el crimen organizado en nuestro país ha dejado a miles de niñas y niños huérfanos, quienes enfrentan desafíos enormes, pues la mayoría quedan a cargo de familiares cercanos, como abuelos o tíos, quienes muchas veces no cuentan con los recursos suficientes para cuidarlos.

La nueva película de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez nos cuenta la historia de “Sujo”, interpretado por Juan Jesús Varela, retrata a un niño que es dejado a su suerte después del asesinato de su padre, quien era miembro de un cartel del crimen organizado.

Imagen

A medida que Sujo crece, se enfrenta a la posibilidad de tener que seguir los pasos de su progenitor en un camino casi inevitable. La película explora las consecuencias de la violencia del crimen organizado, sumergiéndose en los daños colaterales que deja en la vida de quienes viven en territorios tomados por ella.

Sujo” es la película elegida para representar a México en la 97ª edición de los premios Óscar y la 39ª edición de los premios Goya, en las categorías de Mejor Película Extranjera.

¿En dónde se grabó la película?

La historia se desarrolla en tierra caliente, Michoacán, en una localidad donde los narcos tienen el control y poder total; sin embargo, el rodaje se llevó a cabo en Guanajuato.

En palabras de Astrid Romero, una de las directoras, se trata de “una historia en la que queremos hacernos la pregunta de cuál es la herencia de los chicos que están creciendo en el México actual, lleno de crimen organizado. Es como una historia de enseñanza de cómo este chavo encuentra quién es en este mundo”.

“Entendemos perfectamente lo delicado que es glorificar o justificar a los perpetradores de violencia, pero esta película buscaba observar los resultados de esa violencia en los niños y en las generaciones jóvenes. Habla de cómo las circunstancias sí marcan a una persona, pero (también) de todas aquellas posibilidades que llevan a un chico a poder salir de un círculo de violencia”. (Astrid Romero)

El triunfo de “Sujo” a nivel internacional

Con esta peli las directoras se llevaron el Gran Premio del Jurado en el Festival Sundance, en Estados Unidos, reconocido por ser uno de los eventos más sobresalientes y prestigiosos a nivel mundial, el cual celebra y premia la labor cinematográfica de creadores independientes.

Como te contamos en esta nota, el triunfo de Astrid Rondero y Fernanda Valadez representa también un reconocimiento para las mujeres que hacen cine, al mismo tiempo que abona a la creación de historias con perspectivas diversas. 

De acuerdo al último Anuario Estadístico de Cine Mexicano, en el año 2022, de 258 largometrajes, 32 % fueron dirigidos por mujeres y 49 % tuvo a una mujer a cargo de la producción, lo que representa un incremento de 28 % con respecto al 2021.

¿Quiénes son Astrid Rondero y Fernanda Valadez?

Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, México, 1981) han producido sus respectivas óperas primas: Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero, 2017), nominada a dos premios Ariel, y Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2020), la cual ganó el Premio de la Industria Cine en Construcción en San Sebastián 2019.

Recientemente participaron en la dirección de la docuserie “El portal: La historia oculta de Zona Divas”.

En La Cadera de Eva platicamos con ella sobre la elaboración y dirección de este documental: