En el cine la brecha de género también está presente, sin embargo, las mujeres continúan irrumpiendo en los espacios en los que predominaban los hombres, como la dirección de largometrajes. 

Cada día más mujeres se dedican al mundo del séptimo arte. En México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), durante 2018 se registró la participación de 53 mujeres guionistas y 88 mujeres productoras. 

En toda la historia del premio más importante del cine (los Oscar), tan sólo han sido nominadas 5 mujeres al premio por mejor dirección. Consumir el cine producido por mujeres es importante, por ello, aquí te hablamos sobre algunas películas importantes en la historia del cine que deberías conocer:

1. Retrato de una Mujer en Llamas (2018)

Retrato de una Mujer en LLamas es una película dirigida por Céline Sciamma. La historia  se sitúa en Francia, 1770. Marianne, una joven pintora debe retratar a Héloïse, quien acaba de salir del convento y está próxima a casarse contra su voluntad. El reto para la pintura será que la prometida no lo sepa. Esta película fue nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro de 2019.

Lee: 5 películas sobre amor lésbico en Netflix

2. Lady Bird (2017)

Lady Bird fue dirigida por Greta Gerwig y se trata de una adolescente de 17 años que busca aventuras y oportunidades, las cuales no encuentra en su escuela católica de Sacramento. La historia se desarrolla durante su último año de preparatoria, mostrando su vida en el amor, la amistad, la familia, la escuela y sus experiencias.

Este largometraje fue nominado a mejor director y mejor película en los Oscar de 2018 y mejor película en los Globos de Oro de 2018.

Lee: Cine con óptica femenina, conoce a estas directoras mexicanas de cine

 3. Vuelven (2017)

La directora es Issa López, quien en su película retrata la historia de una niña de 10 años que queda huérfana luego de que su madre es asesinada por un cártel. Sin esperanzas, se une a un grupo de niños liderados por Shine. No sólo tendrán la difícil tarea de enfrentar a los narcotraficantes tras robar un celular con contenido importante, también a un espectro que sigue a Estrella tras pedir el deseo de que su mamá regrese.

La cinta recibió fue nominada a mejor dirección y mejor guión en los Premios Ariel 2018.

Lee: 15 películas para conocer la lucha feminista

4. Perdidos en Tokio (2003)

En esta película dirigida por Sofía Coppola, se cuenta la historia de Bob, una estrella de cine que está experimentando una crisis existencial viaja a Tokio para rodar un comercial y escapar de su mundo; Charlotte (Scarlett Johansson), una mujer casada acompaña a su esposo, un fotógrafo que viaja por trabajo. Una noche de insomnio se conocen en el bar del hotel y surge una conexión inesperada, que pese a sus diferencias se sienten unidos por la soledad.

Con esta obra, Sofia Coppola, ganó un Oscar y un Globo de Oro por mejor guión original. La cinta también fue nominada a mejor película, director y actor en los premios Oscar.  

5. Divines (2016)

Dounia es una adolescente que vive en las afueras de París, en esta cinta la directora Houda Benyamina cuenta la aventura que atraviesa en el  intento por mejorar su vida y volverse rica. Para conseguirlo, Dounia decide seguir los pasos de una destacada narcotraficante, envolviendose en el mundo de las drogas. Esta película que muestra la cruda realidad de la búsqueda por una mejor vida que no siempre termina en un final feliz.

Houda Benyamina ganó la Cámara de Oro por mejor ópera prima en el Festival de cine de Cannes y la cinta fue nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro de 2017.

Con información de El Economista