La época con más luces en las calles ha llegado y con ellas las ganas de querer quedarse acostada en el sillón con una cobija, en pijama y viendo una buena película. Por esa razón te hacemos algunas recomendaciones de películas para disfrutar esta temporada de la mejor manera.
1. The Assistant (2019)
The Assistant ha sido denominada como la película sobre los abusos en el cine que dieron paso al #MeToo. Escrita y dirigida por la australiana Kitty Green y protagonizada por Julia Garner se inspira en los casos de abusos que protagonizó el famoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein en 2017 al que denunciaron una gran cantidad de mujeres de la industria del cine. La película se basa en las cloacas de Hollywood a través del retrato de una única protagonista: Jane, una joven y discreta asistente de un importante productor de cine que se da de bruces con el machismo imperante que hay en Hollywood y en toda la industria del cine en su primer día de trabajo.
2. Las niñas (2020)
Las niñas es el primer largometraje de la directora zaragozana Pilar Palomero y fue la triunfadora del Festival de Málaga de 2020 y de la última edición de los Premios Goya. Con un tema tabú como sigue siendo la educación católica, hoy en día, la película transciende más allá y nos lleva a una denuncia directa de la reaccionaria y hasta anacrónica educación católica y misógina que todavía se impartía en la España posfranquista de principios de la década de los noventa.
3. Feministas ¿qué estaban pensando? (2018)
A través de la colección de retratos feministas de la fotógrafa Cynthia MacAdams este documental en Netflix cuenta la historia sobre el movimiento de las mujeres de los setenta. La directora, Johanna Demetrakas, hace el recorrido del libro con algunas de sus protagonistas como Jane Fonda, Judy Chicago y Laurie Anderson, entre otras. MacAdams se propuso en aquel tiempo intentar ver el feminismo, plasmar en imágenes la esencia de una urgencia que brotaba del cuerpo de aquellas mujeres.
“Sé buena. Pero debes ser una chica buena. La gente siempre dice: “Sé buena” Entonces, ¿eso implica que no lo eres?
4. El Escándalo (2019)
Una película que habla sobre el escándalo de acoso sexual de Roger Ailes, CEO de Fox News en 2016. La normalización del machismo, sexismo, acoso y violencia sexual en la industria televisiva. Protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie Bombshell ahonda en la cultura laboral y normalización de la violencia de género de nuestros tiempos.
“Quiero que este comportamiento se detenga. Alguien tiene que hablar. Alguien tiene que enojarse”.
5. El Baile (2020)
Una película para disfrutar en esta época, llena de colores y luces. Protagonizada por Meryl Streep, James Cordeen y Nicoles Kidman, la película habla sobre romper los estereotipos de género. En un pequeño pueblo de Indiana una adolescente busca poder asistir al baile de graduación con su novia, al no permitírselo por las tradiciones conservadoras un grupo de estrellas de Broadway cambian el rumbo de la historia.
“No somos monstruos. Somos disruptores culturales”.
6. La madre del Blues (2020)
Una película que refleja las injusticias de género y raciales en el siglo XX. La historia se centra en la grabación de un disco de la cantante Ma Rainey, interpretada por Viola Davis, y los conflictos que lleva a tener con la industria y compañeros, en especial el trompetista interpretado por Chadwick Boseman. La película es la adaptación de una obra de teatro escrita en 1982 por August Wilson. Refleja el racismo en Estados Unidos y la explotación laboral que pueden sufrir las mujeres en las grandes industrias.
“No les importo ni un poco. Todo lo que quieren es mi voz.”
7. Cambio de papeles (2020)
Una comedia que habla sobre las ambiciones y la vida real. La película es la historia de una actriz de comedia, Candy Black, que es mandada a rehabilitación. Al no querer ir convence a su doble para tomar su lugar y hacerse pasar por ella. Ambos personajes son interpretados por Drew Barrymore que le da un toque de realidad y a cada uno para poder entender los conflictos internos que cada una vive para poder adueñarse un poco más de sus propias vidas y hacer lo que cada una desea. Dirigida por Jamie Babbit.