En México la lucha por el matrimonio igualitario ha logrado grandes avances; en esta semana el congreso de Sonora y de Querétaro aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo y cada vez son más los estados donde las personas LGBT+ pueden unirse ante la ley. 

Desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, cada congreso local debe aprobar el matrimonio igualitario en su estado. Actualmente, son 24 los estados que lo han legalizado, por lo que restan ocho estados más. Hoy te compartimos algunas películas, en su mayoría inspiradas en hechos reales, relacionadas con este tema. 

El secreto en la montaña, 2005

La película relata la historia de un romance apasionado entre dos hombres, Ennis y Jack, jóvenes que se conocieron trabajando durante el verano en 1963.  Conforme avanza el film se presentan las dificultades con las que se enfrentar para ocultar su secreto a sus esposas e hijos y los estigmas sociales relacionados a la homosexualidad.  

El amor es extraño, 2014 

Esta película cuenta la historia de Ben y George, dos hombres que llevan viviendo juntos 39 años y deciden casarse cuando se legaliza el matrimonio igualitario en Nueva York, en 2001. Poco tiempo después George, quien era maestro de música en una escuela católica, es despedido sin muchas explicaciones.  La pareja se ve en la necesidad de pedir ayuda y asilo con sus amigos y familiares, cada uno se va a otra casa y se enfrentan a conocer a las personas en su intimidad, los retos de su relación y la preocupación por un futuro incierto. 

Sigue leyendo: Series y películas de Netflix con temática LGBT

No sin ella, 2015 

Esta película está basada en la historia de Laurel Hester, una oficial de policía de Nueva Jersey lesbiana. Tras ser diagnosticada como enferma de un cáncer terminal buscó que todos sus beneficios de pensión fueran transferidos a su pareja Stacie Andree; sin embargo, tuvo que luchar porque sus derechos se respetaran. 

Elisa y Marcela, 2019 

Es la historia de un amor prohibido entre dos mujeres españolas, Elisa y Marcela.  La película basada en hechos reales, se sitúa en Galicia, de 1901, cuando Elisa Sánchez Loriga se hace pasar por hombre para casarse con Marcela Gracia Ibeas. Este se conoce como el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España. La puedes encontrar en Netflix.