La colectiva, Mujeres de la Sal del estado de Oaxaca, comentó para La Cadera de Eva que esta contra campaña “Peligro en casa” busca visibilizar el riesgo que implica para las mujeres quedarse en sus hogares en esta cuarentena por covid-19.
Este nueve de mayo harán un movimiento en redes mediante el hashtag #PeligroEnCasa. La finalidad es visibilizar la falta de perspectiva de género en las políticas públicas por parte del Estado.
Desde el Frente Nacional Feminista convocamos a esta protesta virtual vía Twitter con el hashtag #PeligroEnCasa, para que visibilicemos juntas este 9 de Mayo las violencias contra las mujeres durante el confinamiento, en exigencia de políticas públicas que las protejan. pic.twitter.com/wqxWegERe3
— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) April 27, 2020
“Tan sólo en el estado de Oaxaca en este tiempo que llevamos de cuarentena han habido 18 feminicidios”, dijo Mujeres de la Sal.
El registro fue emitido por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” quienes precisaron para El Universal que desde el inicio la cuarentena llevan el registro de 18 mujeres asesinadas de forma violenta, en las comunidades del estado.
Mujeres de Sal denunció que el proceso de investigación no se hace desde una perspectiva de género, como pasa a nivel federal, estas muertes son registradas como homicidios y no como feminicidios.
Por ello, esta campaña “Peligro en casa” es creada a raíz de los esfuerzos de diferentes colectivas buscan presión a las autoridades para que emprendan acciones ante esta doble pandemia: covid-19 y la violencia de género.
La red de colectivas que lanza esta convocatoria son: Champoton Campeche, Frente Feminista Radical Puebla, Colectiva No Te Calles Morelos, Feministas del Desierto de Hermosillo Sonora, Asamblea Feminista N.L, Verde Aquelarre de Guanajuato, Igualdad Sustantiva de Merida Yucatán, Juntas somos Paz CDMX, Marea Verde Quintana Roo, Las Brujas Del Mar, Mujeres de la Sal, Mujeres Solidarias CDMX, Repara Lumea contra la violencia de género A.C., Me cuidan mis amigas GDL y Siempre Unidas.
Activismo fuera de las redes
Si bien, Mujeres de la Sal sabe que muchas de las víctimas de la violencia de género pertenecen a grupos de bajos recursos que no cuentan con acceso a Internet, existen otras colectivas aliadas que se encargan de hacerles llegar información a otras mujeres.
“Existen colectivas en Baja California que dentro de los catálogos de Tupperware o de Jafra difunden esta información a las mujeres oaxaqueñas que migran hacia el norte del país con toda su familia”, comentó Mujeres de la Sal.
Este movimiento busca mostrar la deficiencia del Estado en que no cubre las necesidades de educación ni de acceso a Internet a las comunidades.
Lee: No sólo en México, se duplican feminicidios en Inglaterra por covid-19
La convocatoria es para todos los países de habla hispana ya que el patriarcado y la falta de políticas públicas con perspectiva de género está presente a nivel global.