En México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, además, que el deudor, dolosamente manifiesta que su salario es menor y se coloca intencionalmente en el estado de insolvencia, señala el Senado de la República. Ante esta situación social de padres ausentes, un diputado de la bancada de Morena propone una pensión alimenticia mínima de 5 mil 255 pesos al mes.
El diputado Nazario Norberto presentó una iniciativa para fijar una pensión alimenticia mínima del 40 por ciento y en caso de no comprobar sus ingresos, la cifra establecida de más de cinco mil pesos.
La ley no menciona alguna cantidad mínima y se agrava cuando una de las partes oculta, miente, pide a su jefe disminuir su salario y en algunos casos, no se puede comprobar el salario, quedando como acto resolutivo es ofrecer el pago de una cantidad mínima de pensión, señaló el diputado ante el pleno.
Precisamente a mediados de este año, en la Ciudad de México se llevó a cabo una manifestación en defensa de los derechos de las infancias, en el acto, se expusieron a abogados, jueces y padres de familia que se han negado a pagar la pensión alimenticia.
Asimismo, señalaron los vacíos en el sistema que permite que los deudores entreguen cantidades absurdas de dinero que no garantizan el bienestar de los hijos y el actuar de los jueces que se excusan de que no existe un parámetro establecido para determinar qué cantidad se debe otorgar.
El diputado del grupo parlamentario de Morena, comentó que, desafortunadamente se necesitan atender dos problemáticas; la primera, asegurar que la pensión sea cumplida por el deudor y la segunda, lo insultante de las cantidades que son otorgadas y respaldadas por la ley. De igual manera, reiteró que es necesario que el juez indague en el oficio y obtenga información veraz sobre los ingresos del deudor y no sólo quedarse con lo manifestado durante un juicio.
“En mi módulo de atención, han llegado ciudadanos a pedir apoyo jurídico, pues sus hijas e hijos reciben cantidades de hasta 500 pesos mensuales”, señaló.
La propuesta será analizada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en compañía de la Comisión de Igualdad de Género, ambos órganos pertenecientes al Congreso de la Ciudad de México.
La separación es un proceso difícil y es inconcebible que existan personas que tengan que luchar por asegurar un desarrollo saludable y cubrir las necesidades básicas de alimento, vestido, asistencia, educación y habitación. Peor aún, cuando existe alevosía e irresponsabilidad de alguno de los involucrados para no cumplir con una paternidad responsable, que, lejos de un conflicto de pareja, sólo judicializa y desprotege a las infancias.
A.D