En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el propósito de impulsar la libertad de prensa en el mundo. Desde entonces, todos los años se conmemora a las y los periodistas que ejercen el periodismo libre, objetivo y plural.
Bajo este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que advierte que la violencia e intimidación hacia periodistas y medios de comunicación ambientalistas va en aumento año con año.
En marzo pasado, la UNESCO realizó una consulta a más de 900 periodistas ambientales de 129 países y el 70% confesó haber sido víctima de ataques, amenazas o presiones relacionadas con sus informes; dos de cada cinco sufrieron violencia física tras las amenazas. Asimismo, la organización señaló que las mujeres periodistas informan estar más expuestas que los hombres al acoso en línea.
Un tercio de los periodistas encuestados expresó que fueron censurados y el 45% reveló autocensurarse: “por miedo a ser atacados, a que sus fuentes quedaran expuestas o por una conciencia de que sus historias entraban en conflicto con los intereses de las partes interesadas”.
De acuerdo con el más reciente informe, “Prensa y Planeta en Peligro”, la UNESCO documentó 749 casos en los que periodistas y medios de comunicación fueron víctimas de asesinatos, violencia física, detenciones, arrestos, acoso y ataques ilegales desde 2009 y hasta el 2023.
“Al menos 749 periodistas o medios de comunicación que informaban sobre temas ambientales han sido atacados en los últimos 15 años, y la desinformación en línea ha aumentado dramáticamente en este período”, agregó la organización.
Los datos también revelaron que entre 2019 y 2023 hubo más de 300 ataques a periodistas, cifra que aumentó un 42% con respecto a la de 2014-2018. Ya que los ataques pasaron de 85 en 2014-2018 a 183 entre 2019-2023.
Por su parte, el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO documentó los asesinatos de al menos 44 periodistas que investigaban sobre temas ambientales en los últimos 15 años: “Sólo cinco han resultado en condenas, una impactante tasa de impunidad de casi el 90%”, explicó la UNESCO.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, expresó su preocupación ante este aumento de cifras y pidió que se defienda y proteja la libertad de expresión, principalmente la de periodistas:
“Los periodistas de los que dependemos para investigar este tema y garantizar que la información sea accesible enfrentan riesgos inaceptablemente altos en todo el mundo, y la desinformación relacionada con el clima prevalece en las redes sociales”, declaró.
Libertad de prensa amenaza por autoridades políticas, revela RSF
Este 3 de mayo, en la más reciente edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), se reveló que las autoridades políticas son quienes más amenazan a periodistas y atentan contra la libertad de prensa.
“Los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa. Este desentendimiento se acompaña, en ocasiones, de un cuestionamiento del papel de los periodistas, o incluso de la instrumentalización de los medios en campañas de acoso o desinformación”, explicó Anne Bocandé, directora editorial de RSF.
El informe señaló que este año ha sido marcado por la ausencia de protección a periodistas, sobre todo de la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU: “La guerra en Gaza ha supuesto un número sin precedentes de ataques contra periodistas y medios desde octubre de 2023: más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados por el ejército israelí, de los cuales al menos 22 se encontraban en el ejercicio de sus funciones”, advirtió.
Tras recordar más casos en donde se atentó contra la libertad de prensa (como Javier Milei en Argentina o la violencia a periodistas de Nigeria y la República Democrática del Congo), explicaron que muchos gobiernos federales “ejercen un control cada vez más estrecho sobre las redes sociales e Internet: restringen el acceso, bloquean cuentas y borran mensajes con contenido informativo”.
En el caso de América, la clasificación demostró que los periodistas no pueden investigar sobre crimen organizado, corrupción o el medio ambiente, por las amenazas y posibles represalias a los que están expuestos.
Aunque señaló que en toda América del Sur, esta problemática es grave, resaltó que México sigue siendo el país sin guerra más peligroso para los reporteros: 37 periodistas han sido asesinados desde 2019.