En redes sociales se ha hecho viral el video de una perrita que estaba acompañando a su dueña durante las manifestaciones dadas el 8 de marzo. 

Aunque ya es común ver a lomitos con pañuelos verdes, morados y algunos con carteles, este perrita se unió a la protesta de manera diferente. 

 Fotografía de Diana Juárez. 

El video que se viralizó en  Tik Tok muestra a un simpático perrito que seguía las indicaciones de la consigna feminista “la que no brinque es macho”. Al mismo tiempo que su dueña, la  perrita brincaba al son de las palabras de protesta. 

Este video conmocionó a miles de usuarias en redes sociales. Muchas de ellas también compartieron fotografías de sus mascotas con muestras de apoyo al movimiento feminista. 

Otras mujeres jóvenes también compartieron desde sus casas algunos mensajes de lucha y de protesta que sus mascotas portaban en carteles. 

PERRITOS  Y FEMINISTAS ANTIESPECISTAS 

Parte de las reflexiones de las feministas que son acompañadas por sus mascotas y feministas en general, es que los animales también sufren opresiones por parte del patriarcado y de un sistema de consumo. 

Las mujeres  que  invitan al cuestionamiento del papel de los y las animales en la vida de la humanidad lo han hecho desde el antiespecismo, una práctica política que propone dejar de consumir animales en cualquier tipo de producto y sustituirlo con productos hechos a base de plantas y otros elementos de la naturaleza. 

 Ilustración tomada de internet. 

 

“Si realmente queremos un mundo más justo, sociedades más justas, tenemos que acabar con todas las opresiones, porque están interconectadas, se refuerzan unas a otras, tienen la misma lógica de dominar, de inferiorizar a otros", menciona la activista antiespecista y feminista Perla Anerol.

 Ilustración tomada de internet. 

 

Aunque el antiespecismo ha sido una práctica que se ha complementado con el feminismo, las feministas reflexionan que las opresiones entre mujeres y animales sí son diferentes. 

"La vida de los animales también son importantes y son válidas, pensar en que también viven violencias estructurales y que pueden vivir de una manera digna nos ayudará a ser empáticas con otras formas de vida", comentan.